Los altos costos de contenedores en puertos uruguayos

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Preocupan los costos de los contenedores en el Puerto de Montevideo y la estacionalidad de la carga en el puerto de Nueva Palmira. Con 3.000 escalas anuales, Montevideo debe posicionarse como puerto de aguas profundas.  Los puertos de Montevideo y Nueva Palmira representan casi el 100% del total de la carga movilizada a través de puertos comerciales uruguayos, mediante tres modalidades: contenedores, graneles y mercadería general.  Existen ocho puertos comerciales (Fray Bentos, en Río Negro, Juan Lacaze y Colonia, en el mismo departamento  Paysandú, Salto y La Paloma, en Rocha; además de los dos ya mencionados) de un total de 15, y todos ellos bajo el régimen de puerto libre, describió.  En el puerto de Montevideo, las tarifas impactan sobre las exportaciones en contenedores, como consecuencia de los diferentes cargos existentes, que resultan de la sumatoria de la ANP, los proventos, la terminal de carga y las agencias marítimas. En 150 metros se generan costos aún mayores que el flete del mismo contenedor con destino a los puertos de China, o Alemania.  Se reclamó continuar con el dragado de profundización y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Montevideo, y además ampliar la extensión del canal de acceso al puerto 10 kilómetros adicionales.  Es importante que Montevideo, que cuenta con más de 3.000 escalas anuales, sea considerado un puerto de aguas profundas. La profundidad del canal Martín García debe tender a que se iguale con las del canal Emilio Mitre.  Si bien los barcos no están teniendo dificultades para la carga en Nueva Palmira (segundo puerto comercial más importante de Uruguay), al salir con 34 pies de profundidad, tienen que hacerlo por el canal Emilio Mitre en lugar del Martín García (32 pies), lo cual implica sobrecostos.  En la actualidad, los buques con madera parten de Nueva Palmira con el 50% de su carga por limitantes en el canal Martín García, que luego completan en puertos del sur de Brasil. (Uruguay Marítima, 22/03/2018) 

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