Llega a Punta del Este el velero que recrea la ruta que Darwin recorrió hace casi dos siglos

0
894

La asociación uruguaya URUMEPA fue seleccionada como “Partner” y el 14 de noviembre uno de sus integrantes embarcará en Río de Janeiro para navegar hacia el puerto local. El pasado 15 de agosto el velero histórico holandés Oosterschelde zarpó de Sutton Harbour, Plymouth, en una expedición de conservación planetaria llamada DARWIN200 que durará dos años y recorrerá 40.000 millas náuticas. Entre los puertos a tocar está Punta del Este, adonde llegará el 25 de noviembre y permanecerá hasta el 3 de diciembre. La Asociación Uruguaya para la Protección del Medio Ambiente Marino URUMEPA fue seleccionada como organización “Partner” y el 14 de noviembre un integrante de ésta, junto a un integrante de Mar Azul Uruguayo, otra organización que impulsa la protección del mar en el país, embarcarán en Río de Janeiro para navegar hacia Punta del Este. En el barco hay una mezcla de viajeros aventureros e investigadores ambientales, que, según explica la página web del proyecto, tendrán la tarea de dirigir, navegar y tripular las cuerdas de la goleta de tres mástiles bajo la guía de una tripulación profesional. A lo largo del camino, documentarán los plásticos oceánicos y la salud de los arrecifes de coral, y realizarán estudios de aves marinas, ballenas y delfines. Los datos recopilados formarán parte de un proyecto de divulgación de la ciencia ciudadana.

Darwin líderes

El Oosterschelde echará el ancla en 32 puertos de cuatro continentes, donde se unirán al barco jóvenes ecologistas, conocidos como DARWIN200 Líderes. Cada uno de ellos pasará una semana trabajando con ONG locales y expertos en conservación para estudiar las especies endémicas, incluidas muchas que Darwin documentó durante su expedición, incluyendo cómo ha cambiado la población de la especie elegida en los últimos dos siglos, su estado de conservación actual y las amenazas existentes. Durante la estadía del velero en Punta del Este, URUMEPA orientará y acompañará a un joven líder que fue seleccionado para estudiar un problema medioambiental que propuso la organización, y se aportará una solución práctica para ser aplicada.

Un barco, un monumento

La ruta incluye muchos de los mayores sitios y maravillas de vida silvestre de la Tierra, desde las selvas atlánticas de Brasil hasta la isla habitada más remota de la Tierra, volcanes humeantes hasta atolones tropicales en aguas azules y la vida única y endémica de las Islas Galápagos. El Oosterschelde es un velero de tres mástiles, uno de los mejores veleros históricos del mundo y el velero más grande jamás restaurado en los Países Bajos. Está registrada por el Gobierno holandés como monumento de gran valor cultural e histórico. El barco es uno de los barcos más antiguos y auténticos de la flota internacional de Tall Ships. Oosterschelde se relanzó después de una importante remodelación en 1996 y fue puesto en marcha por Su Alteza Real la Princesa Margarita de los Países Bajos. Durante la pandemia, un equipo de constructores navales holandeses trabajó incansablemente para elevar Oosterschelde al siguiente nivel en preparación para DARWIN200.

Darwin en Uruguay

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) estuvo dos veces en Uruguay. El autor de la teoría de la evolución por selección natural conoció Montevideo, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Soriano y San José, y tuvo “la oportunidad incomparable de realizar observaciones, coleccionar animales y plantas, y explorar algunos de los más hermosos, desolados y aislados parajes del mundo”, según escribió en su diario del viaje marítimo que lo trajo en el Beagle hasta América del Sur. Entre sus descripciones más notorias está el “sapito de Darwin”, conocido científicamente como Melanophryniscus montevidensis, que se puede encontrar en varias zonas del departamento; los “cairnes”, como bautizó a las estructuras de piedras en forma de montículo o anillo en lo alto de la Sierra de las Ánimas, el venado de campo y el carpincho, consagrado como el roedor más grande del mundo. Darwin también encontró en Uruguay innumerables fósiles de vertebrados e invertebrados que lo ayudaron a continuar reflexionando sobre la historia de la vida en nuestro planeta, y por qué algunas especies persisten y otras se extinguen.  https://correopuntadeleste.com/

DEJA UNA RESPUESTA