LIQUIDAN FRIPUR Y BUSCARÁN SU VENTA; OTRA PESQUERA TAMBALEA

0
538
chau

Entre las dos generan casi 1.300 puestos de trabajo que están en riesgo.-Representantes de Fripur confirmaron oficialmente ayer su decisión de cerrar la pesquera, ante la imposibilidad de seguir en funcionamiento por inconvenientes financieros.

El escenario se vuelve más complejo en el sector ya que hay otras empresas que tambalean y podrían seguir el mismo camino. En el caso de Fripur ahora se procederá a la liquidación de la compañía, habrá un síndico que la administrará temporalmente y buscará la venta en bloque de la empresa para continuar produciendo y asegurar así la fuente de trabajo de 960 personas.- Fripur es la empresa más grande de la industria pesquera, pero no es la única que se encuentra en problemas en un sector al que cada vez más le cuesta ser competitivo.-“Tenemos que ir hasta el agua y pescar; los pescados están ahí. No tenemos que vacunar ganado, alimentarlo, ni nada de eso. Y sin embargo no podemos ser competitivos. El dólar subió acá, sí, pero subió mucho más en otros países”, dijo a El País un empresario del sector.-Añadió que Fripur representa el 50% de los ingresos que tiene el país a través de la pesca y por eso la relevancia de su cese productivo.

-“Ahora Fripur no va a producir y habrá que ver qué pasa con el resto de las empresas y de qué manera el gobierno puede colaborar para que esa competitividad no se siga perdiendo”, señaló el consultado. Una de las empresas que componen esa mitad restante es Industrial Serrana, ubicada en Solís de Mataojo. Y también tiene problemas. El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), José Umpiérrez, dijo a El País que esa pesquera cuenta con una plantilla de 300 obreros y la situación que atraviesa es compleja. “No está teniendo ni materia prima ni tampoco colocación de mercadería. Todavía no empezaron con el seguro de paro, pero está complicado”, relató el dirigente. Según datos históricos del sector, la flota pesquera está compuesta por 100 buques industriales y 1.220 embarcaciones artesanales; 22 plantas industriales en funcionamiento, 66 empresas exportadoras de productos del mar y 4.200 trabajadores vinculados a la industria y 5.500 en la actividad artesanal. Según supo El País, en últimos contactos que representantes de Fripur mantuvieron con el gobierno plantearon la posibilidad de cederle al sindicato la autogestión de la pesquera. Ayer, en la reunión tripartita se volvió a manejar esa posibilidad. Sin embargo, Umpiérrez no fue muy optimista con esa opción. “Es muy difícil. Los trabajadores no contamos con el capital necesario para poner en marcha a la empresa. Hay costos que son muy altos, como los combustibles, los insumos. Lo bueno sería que aparezca un inversor y se haga cargo de todo, la planta y los trabajadores”, indicó el dirigente.-Fuente: El País-Fotos:último día de trabajo en FRIPUR y planta de procesado de Industrial Serrana.Más información e imágenes en:http://www.primerapagina.com.uy/2013/01/una-visita-la-industrial-serrana.html .- (UVM)

 

DEJA UNA RESPUESTA