Las exportaciones uruguayas de bienes aumentaron 16,5 % en 2022

0
442

Las exportaciones uruguayas de bienes aumentaron 16,5 % durante 2022 respecto al año anterior luego de totalizar 13.356 millones de dólares, según indica el informe anual de Comercio Exterior elaborado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

El documento, presentado este martes, destaca que China fue -una vez más- el principal socio comercial del país suramericano, al tiempo que la Unión Europea (UE) reemplazó a Brasil en el segundo lugar del ránking.

El gigante asiático adquirió por 3.675 millones de dólares el 28 % de las exportaciones de bienes de Uruguay.

Más abajo, la UE se quedó con el 15 % (1.950 millones de dólares), Brasil con el 14 % (1.873 millones de dólares), Argentina con el 9 % (1.250 millones de dólares) y Estados Unidos con el 6 % (784 millones de dólares).

Por otra parte, según detalla el texto, la carne bovina fue el principal producto exportado por Uruguay en 2022 con valores de 2.557 millones de dólares. De acuerdo con esto, dicho producto tuvo un crecimiento interanual del 5 %.

Mientras tanto, la soja se ubicó en el segundo lugar luego de que se exportara por 1.922 millones de dólares, lo que le significó un crecimiento interanual del 116 %.

Los restantes bienes más exportados fueron la celulosa (1.818 millones de dólares), los productos lácteos (889 millones de dólares), el concentrado de bebidas (678 millones de dólares), la madera (560 millones de dólares), el arroz (501 millones de dólares), los subproductos cárnicos (460 millones de dólares), los vehículos (394 millones de dólares) y los plásticos (315 millones de dólares). De acuerdo con esto, Uruguay XXI señala en su informe que 2022 “fue un año excepcional para las exportaciones uruguayas de bienes, alcanzando niveles récord de producción y precios promedios por encima de los valores de los últimos años”.

Mostrar más

¿En qué medida es neutral Suiza?

Ser neutral no es nada fácil. La política suiza se esfuerza por interpretar su neutralidad frente a una política mundial cada vez más unilateral. No obstante, agrega que a partir de la segunda mitad de 2022 las condiciones externas “se deterioraron rápidamente, con un impacto negativo en los precios de los principales bienes exportados por Uruguay”. “En este sentido, se prevé un freno aún mayor en 2023 a medida que se debilita el crecimiento de los principales socios comerciales, se endurecen las condiciones financieras y caen los precios de las materias primas”, concluye el informe. Fuente:  EFE   https://www.swissinfo.ch/

DEJA UNA RESPUESTA