Las exportaciones de bienes sin zonas francas cayeron un 27,6%

0
202

Las ventas de energía arrastraron el desempeño de las colocaciones que, en el primer trimestre, retrocedieron un 2,9%. La falta de acuerdos comerciales, clave.’ Las exportaciones de bienes sin zonas francas de Uruguay cayeron un 27,6% durante marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel trimestral la disminución fue del 2,9%. Las ventas de energía, claves en el mal desempeño exportador del comienzo del 2024.’ Las exportaciones cayeron un 27,6% en marzo en la comparación interanual, según el último informe de comercio exterior del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). En ese sentido, en el tercer mes del 2023 se exportaron bienes por un total de 1.028 millones de dólares —sin considerar los ingresos por zonas francas—, mientras que el mes pasado, el monto fue de 744 millones de dólares.

El principal determinante del deterioro del desempeño exportador del país fueron las ventas de energía eléctrica y los feriados de Pascuas, según señaló el estudio. Esto puede observarse en que, si no se contemplan las ventas de energía, la disminución de las colocaciones es del 15,2% en marzo.’ En tanto, durante el primer trimestre del año, las exportaciones de bienes sin zonas francas cayeron un 2,9%, pasando de los 2.458 millones de dólares que ingresaron entre enero y marzo del 2023 a los 2.387 millones de dólares de los primeros tres meses del 2024. En este total, fueron los bienes agrícolas y agroindustriales los principales productos colocados en el exterior.’ Por su parte, Brasil continúa siendo el destino principal de los bienes uruguayos entre 47 países; incluso a pesar de que las colocaciones en marzo se redujeron en un 42,9% respecto del mismo mes del 2023. Los tres principales productos vendidos al país norteño fueron vehículos automóviles para el transporte de mercancías, que significó el 20,8% de las colocaciones a dicho mercado, y malta, con una participación del 12,6%.’ Asimismo, el informe del INI destacó particularmente el desempeño de Kenia, que totalizó ingresos por 4,6 millones de dólares, en un 98% gracias a las colocaciones de 20.508 toneladas de trigo. En marzo del año pasado no se habían registrado envíos hacia ese mercado.

Los acuerdos comerciales, un pendiente

Un dato destacado por el INI en el informe fue el hecho de que más de la mitad del cobro de aranceles correspondió a productos importados de China, por un total de 17,3 millones de dólares. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que uno de los grandes objetivos truncos de este gobierno era lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, uno de sus principales socios comerciales, entre otras cosas para reducir los altos aranceles del comercio bilateral; fundamental en los volúmenes negociados tanto en exportación como en importación.’ Al respecto, durante el primer trimestre del año, el 71,9% de las exportaciones de bienes sin zonas francas y el 71% de las importaciones se concretó por fuera de acuerdos comerciales, dando cuenta del importante pendiente que tiene el país en ese sentido. Si bien las colocaciones canalizadas a través de acuerdos crecieron un 7%, las importaciones cayeron un 4,7%.’ La falta de acuerdos comerciales también toma relevancia si se considera que el 6,8% de las exportaciones de bienes uruguayas durante marzo tuvieron como destino a la Unión Europea (UE), bloque con el que el Mercosur lleva 25 años negociando un tratado.’ https://www.ambito.com/

DEJA UNA RESPUESTA