Las exportaciones de bienes comienzan el año con aumento, pese a la caída del dólar

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Brasil fue el principal destino de ventas de productos uruguayos. Las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas totalizaron en enero U$S 852 millones, un leve incremento de 2% frente al mismo mes de 2022 , según el informe divulgado ayer por el Instituto Uruguay XXI. Esto se explica por el crecimiento de las exportaciones de celulosa, lácteos, arroz y otros alimentos, así como por el sostenido descenso de las exportaciones de carne bovina.

“Este incremento se debe, mayoritariamente, al crecimiento de las exportaciones de celulosa que con US$ 168 millones comienzan el año superando a las de carne bovina”, indicó el informe. Las ventas al exterior de este producto aumentaron 91% en enero respecto a igual mes de 2022 y representaron el 20% del total. La carne bovina fue el segundo producto más vendido. El total exportado en enero ascendió a US$ 131 millones, 39% por debajo de lo registrado en enero de 2022. A pesar de esta baja, representan el 15% de lo exportado en enero 2023. Se destaca la caída interanual de las compras de China en 55%, pasando de US$ 150 millones en enero de 2022 a US$ 67 millones en enero 2023.

La caída de este mes confirma la tendencia a la baja de las exportaciones de carne bovina hacia China de los últimos meses. Sin embargo, ese mercado continúa siendo el destino más importante para la carne bovina uruguaya con el 51% del total exportado de carne bovina. Las exportaciones de productos lácteos alcanzaron en enero a US$ 86 millones, un alza de 33% respecto a enero de 2021. Su participación en las exportaciones totales fue de 10%. Si bien las colocaciones en varios destinos como China, Argelia y la Federación Rusa cayeron, Brasil multiplicó sus adquisiciones más de seis veces (las exportaciones pasaron de U$S 5 millones a U$S 33 millones), lo que ampliamente compensó estas caídas.“En cuanto a los destinos, Brasil adquirió productos uruguayos por US$ 137 millones en enero, lo que significó un aumento interanual de 16%. El país vecino se posicionó nuevamente en el primer puesto del ranking de destinos”, señaló el informe. “China adquirió productos uruguayos por IS$ 107 millones en enero de 2023, 50% menos de lo comprado en enero de 2022”, agregó. El gigante asiático fue el segundo destino de las ventas al exterior de productos uruguayos en enero .https://www.elpais.com.uy/

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