Las claves del proceso histórico de Antel, con ganancias por más de u$s 740M en 3 años

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La empresa estatal logró un récord de cantidad de servicios y obtuvo sus tres mejores resultados entre 2021 y 2023. Antel obtuvo ganancias por 246,4 millones de dólares en 2023 y, si bien representa una leve disminución con respecto a los resultados de 2021 (246,8 millones) y 2021 (247,2 millones), consolida un proceso de crecimiento con los tres mejores resultados de su historia, por un total de más de 740 millones de dólares. Un mayor número de clientes y servicios; la ejecución de inversiones, principalmente vinculadas a la Red 5G; un bajo índice de endeudamiento mínimo (0,19); y una caja de 213,9 millones de dólares, más del triple de los 68,6 millones de 2013, son algunos de los factores que explican esta actualidad.

En su último balance de ejercicio, el directorio de Antel informó una utilidad de 246,4 millones y su presidenta Annabela Suburú resaltó que “estos resultados nos motivan para seguir creciendo”.

“Este es un período de fortalecimiento para Antel, con indicadores sólidos de crecimiento, altos niveles de inversión y la posibilidad de realizar aportes que el Estado convierte en obras y servicios para la población”, sostuvo Suburú, que se hizo eco del margen EBITDA del 33% y un operativo del 23%. “Estos son excelentes márgenes para esta industria, con altos niveles de competencia”, resaltó.

Ingresos operativos y gastos

Del balance surge que los ingresos operativos aumentaron en 2023 alcanzando 1.121,7 millones, con el aumento de clientes y de servicios y modificación de tarifas, aunque por debajo de la inflación, como el mayor factor de crecimiento. El 46% de los ingresos operativos corresponden a la telefonía móvil, un 42% a datos, un 10% a telefonía fija y pública y el 2% restante a otros. Si bien los gastos presentaron un aumento mayor al de ingresos, como consecuencia del aumento de la actividad, Antel logró muy buenos índices de rentabilidad e indicadores de liquidez y solvencia financiera. Los servicios móviles convencionales se incrementaron 2,1% respecto a 2022 y, considerando además los servicios puros de datos y los referentes a IoT (internet de las cosas), se incrementaron 12,9%. Además, se vendieron 334.192 aparatos celulares.

Inversiones por 156 millones de dólares

Por otra parte, la empresa estatal precisó que se ejecutaron inversiones por 156 millones de dólares, la mayor parte destinadas a concretar infraestructura para disponibilizar la red 5G en todo el país. A su vez, también se avanzó con obras de fibra óptica en Montevideo y el interior del país, por unos 181 millones. Finalmente, el aporte de Antel a Rentas Generales alcanzó los 116 millones de dólares, que sube a 143 millones incluyendo pagos devengados del año anterior. https://www.ambito.com

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