Las Cárcavas de Santa Isabel y Punta Rubia fueron declaradas de interés patrimonial

0
473

Así lo resolvió el Concejo del Municipio de La Paloma en una medida para valorizar y sobre todo cuidar este particular y milenario entorno que tenemos en la zona. Además, la Asociación de vecinos y vecinas de Punta Rubia, inauguró ayer un portarretrato gigante con vista al imponente paisaje.

// La Paloma Hoy //

El concejo del Municipio de La Paloma ha declarado de interés patrimonial las Cárcavas de Santa Isabel y Punta Rubia.

Según explicaron desde el Municipio, el hecho responde a que “el patrimonio natural y cultural de nuestro territorio merece ser valorado, protegido y promovido desde las diferentes instituciones públicas y la sociedad civil”.

Desde el Municipio buscan a través de la resolución del concejo, poner en valor el acervo cultural y natural, promover que se creen y consoliden herramientas jurídicas, administrativas y económicas para su protección y conservación

La resolución se ha elevado a la Junta y al Ejecutivo Departamental para que los diferentes niveles de gobierno actúen en el cuidado que nuestro lugar merece.

El el año 2022, el Municipio de La Paloma también había declarado de valor Patrimonial a la rambla Costanera de La Pedrera, asegurando en ese momento que se irían sumando distintos paisajes y elementos que hacen a nuestra identidad.

Un recuerdo original

Si paseas por las cárcavas, una de los imperdibles pasó a ser el nuevo portarretrato y mirador que creó la Asociación civil de vecinos y vecinas de Punta Rubia, para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo imborrable y una vista panorámica enmarcada de una forma original “El Portarretrato Gigante, Mirador a las Cárcavas y el Océano es un proyecto honorario de la Arq. Helena Difilippo para la Asociación civil Vecinos y Vecinas de Punta Rubia”.

La idea, fue concebida con el objetivo de convertirse en un punto icónico “que ponga a Punta Rubia en el circuito turístico de la costa Rochense, así como fomentar el conocimiento de las cárcavas milenarias e incentivar su preservación como patrimonio geológico de todos los Uruguayos”. Además, se buscó dotar el balneario de su primer espacio público.

A través de sus redes sociales, los vecinos plasmaron su felicidad al haber inauguarado este jueves el proyecto, que fue financiado por el programa Proyecta 2022 del gobierno departamental de Rocha y la Asociación civil de vecinas y vecinos de Punta Rubia. Es por eso que estuvieron presentes, además de los miembros de la asociación y vecinos del lugar, el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el Alcalde de La Paloma, Sergio Muniz; el  Director de la Unidad Técnica de Proyectos de la Intendencia de Rocha, Mag. Álvaro Garofali; el Director de Turismo Federico Zerbino; el Director de Gestión Ambiental Ramón Lorente, entre otros.

Trabajo de equipo

“La Asociación Vecinos y Vecinas de Punta Rubia agradece:
A Gabriel Laino, presidente de la Asociación, por la iniciativa, el empuje permanente y las numerosas coordinaciones y trabajo en territorio con distintos actores de la intendencia, la alcaldía y privados para poder concretar este proyecto y todo lo que involucra en cuanto a su entorno.

A la Arq. Helena Difilippo por el trabajo honorario de proyecto, pedido de presupuestos y supervisión de la obra.

Al Director de la unidad Técnica de Proyectos de la Intendencia de Rocha, Mg.Álvaro Garofali y equipo de trabajo.

Al Dir. de Higiene y Espacios Públicos de la IMR, Ramón Lorente, Alberto Carpenter y equipo de trabajo.

Al Municipio de La Paloma, Alcalde Sergio Muníz, Marcelo Bruno, Antonio Di Candia, Andrea De Los Santos, Victoria Pardo, Mauricio de Los Santos, José Esteban González, Marcos Ibáñez, equipo de obras del Municipio La Paloma. Al equipo de la Armada Nacional”.

Cómo llegar

El portarretrato está ubicado en la última entrada de Ruta 10 de Punta Rubia, de allí son alrededor de 200 metros por calle de tierra. De La Pedrera hay una distancia de 3,2 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA