Las 5 obras claves para mejorar la actividad portuaria de Uruguay

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El verano de las costas uruguayas tuvo una buena ocupación – aunque marcada por una baja en el consumo por parte de los turistas -, un fenómeno que se espera que se pueda repetir durante la primera quincena de enero. La crisis económica en Argentina afectó menos de lo que parece en las costas uruguayas que dependen en buena parte del público del otro lado del río. “Faltó la clase media argentina, vino la clase media alta y alta que copó la primera línea de costa”, explicó a Informativo Uruguay el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena. La última buena noticia que recibió el gobierno uruguayo fue la aprobación por parte de Argentina para llevar a cabo el dragado del Puerto de Montevideo. La confirmación llegó la semana por parte de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), pocos días después de que el canciller Omar Paganini y su par argentina, Diana Mondino, alcanzaran un acuerdo sobre el tema. La decisión de la CARP, que preside el ex legislador del Partido Nacional, Alem García, se da luego de que técnicos de ambos países resuelvan la viabilidad de un acceso de 14 metros, mediante el cual se espera que su amplitud pase de 57 a 62 kilómetros. Con el dragado a 14 metros, el Puerto de Montevideo podrá recibir contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros. Según trascendió, estos barcos permiten cargar contenedores de hasta 24.000 TEUS, embarcaciones que hasta hoy no pueden acceder. En esa línea, avanzan las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), con trabajos de perforación y voladura de roca del lecho marino, según anticiparon desde la Administración Nacional de Puertos (ANP). Gracias a las tareas, el puerto le ganó al mar un total de 28 hectáreas, mientras que para 2025 se aguarda que avancen otras 23 hectáreas, totalizando 51. A la par, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció semanas atrás una inversión de 103 millones de dólares para avanzar en la expansión del puerto, con el objetivo de dar un impulso al comercio exterior. Esto se da un contexto donde la Administración Nacional de Puertos (ANP) tuvo un 2023 récord tanto en movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo como en ingresos por facturación. La noticia del nuevo récord de movimiento de contenedores en esta terminal portuaria —1.200.000 teus, la medida de un contenedor simple— es un logro importante en términos portuarios y logísticos para el país. 

Luego de una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que aceptó el plan de trabajo de la empresa Berkes, el puerto de Punta del Este podrá ser reformado para tener mejor competitividad a nivel regional. La autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas permitirá a que el puerto de Punta del Este sume una escollera de cierre del puerto, así como que se amplíe la rada portuaria y, eventualmente, se extienda la actual escollera. El punto más atractivo para el turismo de lujo en la ciudad será la creación de posiciones de atraque para maxiyates y la generación de al menos 140 nuevas amarras para embarcaciones deportivas, por la prolongación de las marinas existentes. Además la obra incluye nuevas prestaciones para los usuarios, como dos nuevas playas de estacionamiento. Las obras de reformas del puerto de Punta del Este y su mantenimiento se financiarán mediante un proceso de concesión. En octubre del año pasado Inversores argentinos y uruguayos presentaron un proyecto para construir un puerto oceánico en La Paloma, departamento de Rocha, que sería capaz de recibir embarcaciones con mayor capacidad de carga y, a la vez, contaría con un muelle para cruceros y actividades náuticas. El proyecto ya fue presentado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Presidencia y en la Intendencia de Rocha. La iniciativa, denominada, La Paloma HUB (LPH) tiene prevista la construcción de una terminal 100% sustentable en el puerto de La Paloma con una profundidad de 18 metros, lo que permitiría la llegada de embarcaciones con mayor capacidad e incluso convertiría al departamento en un hub de cargas del Mercosur para transportar energía, minerales y alimentos. En tanto, la propuesta también incluye un área de actividad portuaria en tierra donde se desarrollarían una zona franca, actividades logísticas y operaría un polígono industrial. Este espacio, estaría localizado en las afuera de La Paloma. Por otro lado, el proyecto propone la creación de un muelle para cruceros y actividades náuticas. Desde algunas empresas internacionales ya presentaron intenciones de participar en el proyecto a través de la firma de cartas de intención, donde se comprometen al desarrollo de la iniciativa privada y piden por su aprobación.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmaron, a finales de octubre del año pasado, un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable con el objetivo de fomentar el desarrollo y modernización del puerto de Fray Bentos – con el objetivo de potenciar su rol estratégico comercial – con 75.000 dólares. A partir de este convenio, se actualizará el Plan Maestro Estratégico del puerto de Fray Bentos, por lo que se permitirá atender una demanda futura en el marco de un nuevo escenario a 34 pies de profundidad en el Rio Uruguay. Además, se llevará a cabo un plan de acción donde se incluirá el estudio de posibles inversiones portuarias y extraportuarias, necesarias para el desarrollo sostenible del puerto. Por su parte, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto llevará a cabo estudios técnicos y con información actualizada. Esto, permitirá visualizar formular el Plan Maestro Estratégico y buscar su formalización a cinco años como uno de los principales puertos dentro del sistema portuario litoral dentro de la cuenca del Rio Uruguay.

La ANP se encuentra preparando inversiones de más de 23M de dólares en el Puerto de Colonia. Estas serán asumidas por el gobierno y están previstas para terminarse durante el segundo semestre del corriente año. Estas obras comprenden la construcción de una tercera pasarela fija en el muelle con manga móvil, así como la ampliación de muelles y la colocación de más defensas. Por otro lado, la ANP destinará parte de su presupuesto a restaurar el icónico muelle de madera de Colonia del Sacramento, en búsqueda de recuperar el atractivo turístico del lugar. Para ello se encuentran estudiando la reconfiguración del pliego para a mitad de año definir la empresa ejecutora.

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