La sobrepesca en el Atlántico Sudoccidental es una amenaza para los pescadores locales y el ecosistema

0
301

La ITF está trabajando estrechamente con sus sindicatos pesqueros afiliados en América Latina para apoyarlos en sus campañas y objetivos. Esto incluye proyectos y campañas, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico. En ese contexto, la ITF organizó talleres regionales en Montevideo, Uruguay, a finales de 2022, para debatir la cooperación regional y acordar un plan de acción compartido. Esta reunión fue iniciada por los afiliados de Argentina y apoyada por los afiliados en Uruguay y Brasil, que están haciendo una campaña contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) en el Atlántico Sudoccidental y, junto a sus afiliados, luchan para poner fin al trabajo forzoso y la esclavitud en el mar, problema que ha recibido atención mundial.

La ITF encargó a Sabina Goldaracena una investigación sobre cuáles eran las principales manifestaciones de la pesca INDNR en la Plataforma Patagónica o subárea estadística FAO 41.3.1, conocida internacionalmente por ser uno de los puntos calientes a nivel global para esa actividad. Esa región del mar es la comúnmente llamada “Milla 201” Argentina.

La investigación sugiere que el principal componente de la pesca INDNR en el área es la pesca no reglamentada, constituyendo una amenaza para la sustentablidad de las pesquerías y de la industria pesquera de los estados ribereños. Da cuenta además de que el número de buques que faenan en la Milla 201 se ha duplicado en los últimos 15 años, principalmente por el aumento de la cantidad de naves chinas. El informe pone de relieve algunas interpretaciones distorsionadas sobre la preponderancia de los componentes de la pesca INDNR en la Milla 201, destacando que la pesca no reglamentada en el área adyacente a la de jurisdicción nacional es insostenible, pero no necesariamente ilegal.

Revela además fuentes de errores y distorsión sobre la naturaleza del problema en algunas publicaciones académicas y periodísticas, que llevan a sobredimensionar la magnitud de la pesca ilegal por flotas de aguas distantes dentro de la ZEE de Argentina. Presenta manifestaciones en la plataforma patagónica tanto la pesca ilegal como de no reglamentada. En la introducción al informe, su autora advierte que: “Las actividades pesqueras fuera de la zona económica exclusiva pero muy próximas a ella, están generando un serio problema ambiental en el océano Atlántico Sudoccidental que requiere la adopción inaplazable de medidas de conservación y ordenación”. Exhorta, en forma urgente e indispensable, “al involucramiento y la cooperación de los afectados, expertos e implicados, a todos los niveles, en la búsqueda de soluciones adecuadas a la realidad particular y a las posibilidades de las partes, de modo de sin más demora empezar a discutir y negociar medidas para poner freno a la sobreexplotación pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEEA)”

El informe, que contiene valiosas conclusiones y recomendaciones, puede consultarse en: https://www.itfglobal.org/es/reports-publications/documento-informativo-de-la-itf-la-pesca-en-la-milla-201. Esperamos que pueda servir de insumo a nuestros afiliados de la costa atlántica de América Latina. En palabras de Chris Williams, de la Sección de Pesca de la ITF: “Este informe arroja luz sobre algunos malentendidos comunes, así como sobre una auténtica amenaza para la pesca sostenible en el Atlántico Sur, que concierne a todos quienes trabajan en el sector pesquero de la región”. “La pesca legal, reglamentada y sostenible es una fuente de trabajo decente y, a la vez, de ella depende el futuro de sus trabajadores”.

Ariel Sudan, del Centro De Patrones Y Oficiales Fluviales De Pesca Y De Cabotaje Maritim, dice: “Proteger el derecho de los trabajadores y la sustentabilidad de las especies de nuestros mares son la llave del equilibrio y continuidad de nuestro sustento.”

Angel Juan Navarro, Secretario de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Presidente de la Sección Pesca de Latinoamérica y el Caribe de la ITF, declara: ”Que este informe sobre la pesca INDNR elabora un análisis sobre los buques que pescan en la milla 201, destacando la falta de Regulación por la cantidad de barcos, que generan en las tripulaciones trabajos forzosos y esclavitud en el mar, causando también un esfuerzo pesquero que es insostenible para la sustentabilidad del caladero afectando el trabajo del sector pesquero de la región, esta actividad descontrolada genera un serio problema Ambiental en el Atlántico Sudoccidental por la cantidad de desechos y fluidos que generan estos buques que van a parar al mar. Se requiere que urgentemente se adopten medidas buscando un orden, que involucren la cooperación de todos los afectados buscando soluciones para poner un freno a la sobreexplotación del recurso pesquero, las condiciones laborales de todos los tripulantes y el cuidado del Impacto Ambiental que causa esta flota, afectando el recurso pesquero de toda la región”. Fuente: ITF editorial@seafood.media  www.seafood.media

DEJA UNA RESPUESTA