La OMI acuerda realizar un esbozo del futuro marco marítimo de emisiones netas nulas

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La Organización Marítima Internacional ha acordado una ilustración de un posible esbozo del marco de emisiones netas nulas de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional. Esto supone un paso adelante en el proceso legal hacia la adopción de normativas mundiales, denominadas «medidas de reducción de GEI a medio plazo», que ayudarán a alcanzar los objetivos contenidos en la estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques. Al término del 81º periodo de sesiones del comité de protección del medio marino (MEPC 81), celebrado en Londres del 18 al 22 de marzo de 2024, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, declaró que “el comité es un foro en el que se examinan cuestiones de importancia crítica para todas las partes del medio marino, y esta semana también han logrado ustedes avances muy importantes». La ilustración de proyecto de posible esbozo del marco de emisiones netas nulas de la OMI enumera las reglas del convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol), que se adoptarán o enmendarán para permitir una nueva norma norma mundial sobre combustibles y un nuevo mecanismo mundial de fijación de precios de las emisiones marítimas de GEI. Entre ellas puede figurar la propuesta de un nuevo capítulo 5 del anexo VI del convenio Marpol que contenga normas sobre el marco de emisiones netas nulas de la OMI, que incluyan, entre otros, normativa basada en objetivos sobre combustibles marinos que regule la reducción gradual de la intensidad en cuanto a GEI de los combustibles marinos; y mecanismos económicos para incentivar la transición a emisiones netas nulas. El posible esbozo del marco de emisiones netas nulas de la OMI se utilizará como punto de partida para refrendar las diferentes propuestas en una posible estructura común, con el fin de apoyar las deliberaciones posteriores, entendiéndose que este esbozo no debería prejuzgar las posibles modificaciones futuras al mismo a medida que avancen las deliberaciones.

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