La historia de Nicole Yarzón, la uruguaya que buscará llevar el remo femenino a París

0
68

La nacida en Canadá, de padre uruguayo, luchará con plena convicción por el sueño olímpico, algo que modificó su vida de par en par. Nicole Yarzón será la represente del remo femenino en el Preolímpico de Río de Janeiro que se disputará del 14 al 16 de marzo en la Lagoa Rodrigo de Freitas, donde intentará ser la primera mujer que clasifique a unos Juegos representando a Uruguay en este deporte.

Pero llegar a esta instancia no fue un camino fácil. Yarzón, nacida en Canadá y de padre uruguayo, apostó en grande para perseguir un sueño, del cual ahora está más cerca que nunca.

“Desde chica me encantaba el deporte y realicé gimnasia, nado sincronizado, atletismo y más que nada natación, donde llegué a tener un nivel importante”, comentó la deportista de 21 años a FútbolUy, y continuó: “Un día con una amiga decidimos probar con el remo y fue amor a primera vista. Entrenar al amanecer, disfrutar el silencio y escuchar el agua son sensaciones que me atraparon, también lo competitivo”.

Su meta era clara, llegar a unos Juegos Olímpicos, una puerta que se abrió cuando tuvo de entrenador a Horacio Tendilla, que había sido pupilo de Osvaldo Borchi (argentino y actual encargado de la selección uruguaya): “Me invitó a venir a Uruguay y no dudé”.

“Terminé el liceo, hablé con mi familia, dejé todo en Canadá y de la nada viajé para alojarme en una residencia estudiantil”, contó, recordando su arribo al país: “De repente estaba viviendo sola, entrenando durísimo y mejorando a paso firme. Fue un crecimiento de vida”. Así fue como comenzó su camino qué, en estos años, derivó en la obtención de medallas a nivel sudamericano e integrar el doble par ligero que por primera vez alcanzó una final en la rama femenina de unos Juegos Panamericanos (2023).

“No fue nada fácil”, explicó, para ampliar: “Es una historia de resiliencia, siempre buscar el camino, cuando las cosas no salen como uno quiere, apretar más la marcha, porque los límites solo son propios”.

Un paso más

Después de la cita de Santiago de Chile en 2023, Yarzón debió tomar otra decisión bisagra en su vida que fue dejar las categorías ligeras del remo, para prepararse con todo en el single abierto, libre de peso, con vistas al selectivo nacional.

“Fue complejo, pero quería tener la convicción y tranquilidad de saber que estoy dando todo para lograr por mi sueño y depender de lo que pueda hacer”, confesó, para reflexionar: “En el doble ligero, al estar entrenando en España, era difícil poder coordinar los entrenamientos con mi compañera [Tatiana Seijas]. Fue una resolución dura de adoptar”. Así comenzó a preparar el single en el club Náutico Sevilla: “Me ayudaron con todos los implementos, el bote, a formarme y crecer, me acompañaron con su amistad en esta aventura. Mayormente entreno sola, aunque también realizo algunos trabajos con Bruno Cetraro, los que se pueden hacer a la par”.  Así desembarcó en el selectivo, donde una sola mujer quedaría electa para representar a Uruguay en el Preolímpico venidero, algo que consiguió tras tres regatas muy duras de las cuales ganó dos.

“Me preparé al máximo para ganarlo. Fue contra una tremenda competidora como Cloe Callorda, un ejemplo de mujer y deportista, y destacada remera a nivel continental. El esfuerzo y entrenamiento tuvo su premio”, aseguró.

Lo que viene

Nicole Yarzón, de esta forma, viajó a Río de Janeiro a realizar su puesta a punto final para el Preolímpico de la semana entrante, certamen en el que competirá en la modalidad single que tendrá en juego cinco lugares para los Juegos Olímpicos de París.

“Me siento muy orgullosa de poder representar a Uruguay y pelearé con todo por mi gran objetivo”, explicó, y fue a más: “Es una competencia muy fuerte, con rivales de estupendo nivel, algo que me motiva para prepararme y estar entre las mejores. Siempre se busca el mejor rendimiento, esta no será la excepción”.

“Es una pista complicada, de mucho viento, humedad, calor. Por suerte vinimos con tiempo para aclimatarnos y conocerla”, mencionó y completó: “Conseguir el lugar en Francia sería inédito para el remo femenino, me encantaría poner mi granito de arena en eso, saltar un nuevo obstáculo, correr la barrera”. “Estoy rodeada de un gran equipo, de compañeras que siempre están para apoyarte y se ponen felices por los logros de todas. Vamos a dejar el máximo en cada remada”, cerró. https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA