La Fuerza Aérea Uruguaya no participará del Ejercicio Salitre en Chile

0
306
Aircraft from various nations participating in Salitre 2014 practice maneuvers against simulated enemy targets during a joint exercise, Oct. 14. Salitre is a Chilean-led exercise where the U.S., Chile, Brazil, Argentina and Uruguay, focus on increasing interoperability between allied nations. Air National Guard photo by Senior Master Sgt. Miguel Arellano/released)

A través de diversos medios, se habría confirmado que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) no participará del Ejercicio Salitre 2022 a realizarse en Chile. Una serie de factores han afectado la disponibilidad de las aeronaves de ataque A-37 Dragonfly, las cuales serían desplegadas durante las ejercitaciones con otras fuerzas aéreas de la región.

En este sentido, el Ejercicio Salitre 2022 tendrá lugar en el mes de octubre en Chile, entre los días 8 y 21 de octubre en la Base Aérea “Cerro Moreno”, Antofagasta. Esta edición del ejercicio sería la primera celebrada desde que la última tuviera lugar en el año 2014. Asimismo, se esperaba la participación de las fuerzas aérea de Argentina, Brasil, Chile (en su calidad de anfitrión), Estados Unidos y Uruguay.

Como fuera informado por Zona Militar previamente, las metas del Ejercicio Salitre 2022 “gira en torno varios aspectos que van desde el adiestramiento del personal del estado mayor en la planificación de operaciones aéreas combinadas, adiestrar a los pilotos en la ejecución de operaciones aéreas con empleo de grandes fuerzas y comprobar la capacidad de alistamiento y despliegue de la fuerza requerida”. Según lo expresado por medios de la República Oriental del Uruguay, la Fuerza Aérea Uruguaya se ve imposibilitada de participar por problemas logísticos que afectan a su flota de aviones de ataque A-37 Dragonfly. Más precisamente, en lo que se refiere al mantenimiento y puesta a punto de los motores de las aeronaves. En base a la información recogida por el medio “La diaria política”, la empresa extranjera encargada del mantenimiento de los motores no pudo cumplir con los plazos de reparación y mantenimiento pactados. A su vez, esta situación ha provocado la reacción de partidos pertenecientes a la oposición uruguaya. De esta forma, diputados del Frente Amplio han elevado los respectivos pedidos de informes al Ministerio de Defensa Uruguayo en recientes días.

La situación no es menor, ya que desde la Fuerza Aérea Uruguaya se planificaba participar con los recientemente adquiridos Hércules KC-130H para la realización de misiones de reabastecimiento en vuelo. Las misma brindaban un marco ideal para realizar este tipo de tareas con los mencionados A-37 Dragonfly en un ejercicio combinado de carácter internacional. Así dio muestras la preparación previa que venía realizando la fuerza, por medio de entrenamiento efectuando este tipo de maniobras, contando con el apoyo y asesoría de efectivos de la Fuerza Aérea Argentina.

Por último, la no participación de la Fuerza Aérea Uruguaya en el ejercicio Salitre 2022 acucia otra cuestión más sensible. Uruguay deberá afrontar más temprano que tarde el necesario reemplazo de sus A-37 Dragonfly por nuevas aeronaves. En este sentido, desde Zona Militar hemos abordado algunas de las propuestas acercadas a las autoridades uruguayas. Más precisamente, las acercadas en meses y años previos por cazas ligeros Yak-130 ofrecidos por Rusia. https://www.zona-militar.com/

DEJA UNA RESPUESTA