La cuarentena no evitará la campaña del Langostino: Fueron sorteados los barcos para la prospección

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Se llevó a cabo el sorteo de los barcos que participarán de la prospección de langostino que comenzará el miércoles de la semana entrante. Tal como estaba previsto, a partir de las 18 quedó cerrada la posibilidad de nominar buques y dos horas más tarde ya se conocía el nombre de los barcos elegidos y las subáreas a las que fueron asignados. La puesta en marcha de este sistema recogió elogios entre los armadores. Los barcos seleccionados para operar en la Subárea I son los fresqueros Gurises y Argentino y los congeladores Argenova XXIV; Conarpesa I; Miriam y Argenova XXV. En la Subárea II los elegidos fueron los fresqueros Marbella y Mar del Chubut y los congeladores Jueves Santo; Vieirasa Quince; Myrdoma F y Mar Esmeralda. Los primeros estarán entre los paralelos 41° y 42° Sur y los meridianos 60° y 61° Oeste, y el resto en el área ubicada entre los paralelos 41° y 42° Sur, y los meridianos 61° y 62° Oeste. Operarán allí durante tres días a partir de la hora cero del 15 de abril y podrán estar en zona con anterioridad aguardando el momento de la apertura. Pero para que ello se concrete, las autoridades pesqueras deben garantizar la presencia de observadores. Ayer, desde las primeras horas de la tarde, personal directivo del INIDEP y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca mantuvieron reuniones mediante videoconferencia para encontrar una solución al tema de los observadores. Si bien falta una semana para el inicio de la prospección, esperan tener una solución en los próximos días para dar previsibilidad a los armadores. El principal problema con el que se encuentran las autoridades del INIDEP y de la Subsecretaría es el de las ART, que no cubren ni nunca han cubierto enfermedades respiratorias; pero a ello se suma la situación de precarización laboral con la que viene funcionando el Programa de Observadores a bordo. Son monotributistas contratados por el Estado, como pasa también con varios investigadores. Señala el director del INIDEP, Oscar Padín, que ya estaban trabajando desde principio de año en la búsqueda de una solución, dentro de los contratos marco, que le diera mayor estabilidad y protección al empleado, pero que no lograron aplicarlo antes de que se desatara esta pandemia; por lo cual ahora buscan una forma de renovación de contrato en la que se incluya, además del seguro de vida, una cláusula especial por epidemia. “No es una situación fácil, las normas establecen protección para los empleados en relación de dependencia, no para monotributistas. Estamos tratando de que se sientan más contenidos y tengan una cobertura”, señaló Padín a Revista Puerto. Una de las alternativas que se manejan es establecer una compensación de tipo salarial similar al sueldo básico que percibiría un empleado en relación de dependencia. Asegura el Director del INIDEP que los observadores han mostrado la mejor predisposición para salir y que cuentan con el apoyo del gremio que los nuclea, con lo cual una vez resuelto el problema de la cobertura de salud no debiera existir inconveniente para que los 12 barcos seleccionados para la prospección de langostino se dirijan a la zona de pesca al norte del paralelo de 41º Sur. Pronto se requerirá también información proveniente de las campañas de investigación y en ese sentido Padín informó que existe total predisposición por parte de las tripulaciones de los barcos y del personal científico para llevarlas adelante pero queda por resolver antes, el tema de las tareas de mantenimiento a las que tienen que ser sometidos los barcos. En el caso del Angelescu, cuenta el directivo que hubo una serie de trabajos en el barco que se debían haber realizado en septiembre del año pasado y no se hicieron o no se siguieron los procesos administrativos correctamente. Tarea a la que, se dice, se encontraban abocados cuando se decretó la cuarentena y que ahora se ve interrumpida. En ese sentido, señala Padín que a pesar de las dificultades “se van resolviendo los problemas con un esfuerzo enorme, dentro del Ministerio todos están trabajando de lunes a lunes y hasta cualquier hora, con el objetivo de mantener la cadena productiva activa tanto para abastecer el mercado interno como para exportar”. Está prevista la participación de cuatro barcos congeladores y dos fresqueros en cada una de las zonas. En todos los casos, deberán contar con observador a bordo. Si el marisco ofrece una respuesta acorde a la esperada, se abrirán ambas zonas al resto de la flota el 18 de abril. NUESTROMAR

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