La cosecha del arroz uruguayo será como las buenas añadas de vino: menos, pero más caro

0
206

Como las buenas añadas de vino, la cosecha de arroz que Uruguay espera para este año será un poco menor a la del anterior, pero el aumento de su precio hará que las exportaciones se eleven desde los 550 millones de dólares de 2023 a los cerca de 600. Unas 150.000 hectáreas son las que se encuentran plantadas, de las que saldrán entre 8.700 y 8.800 kilogramos de arroz de cada una, según explicó a la Agencia EFE el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago. El pasado año, cada una dio unos 9.500 kilogramos de arroz y todas generaron cerca de un millón y medio de toneladas, productividad que en esta oportunidad será alguno inferior a consecuencia del Fenómeno El Niño. Si bien unos pocos productores ya comenzaron a cosechar, se espera que la mayoría lo haga en la segunda quincena de marzo.

«Ya están a pocas semanas de iniciar una zafra que aún siendo menor que la del año pasado, sigue siendo muy buen nivel productivo en la comparación histórica con nosotros mismos y en la comparación con los otros países del mundo», aseguró Lago.

«El año pasado fue récord. Este año vamos a estar dentro de una mayor normalidad, pero sigue siendo muy buen nivel productivo», remarcó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz detalló que el 95 % de la cosecha de Uruguay es para exportar y que del 5 % restante se consume la mitad a nivel interno y la otra mitad se reserva para semillas. Asimismo, añadió que entre industria y productores el sector genera unos 8.000 empleos directos y que se estima que hay otras 25.000 personas involucradas de manera indirecta. «Será una zafra con algo menos de productividad, pero estamos en un entorno comercial muy bueno. El mercado internacional del arroz está muy fuerte», concluyó Lago, quien destacó la «calidad» del arroz uruguayo y agregó que los principales compradores de Uruguay son la Unión Europea y Brasil, además de varios países de Centroamérica. En materia de cultivos, además del arroz, los principales que se cosechan en Uruguay son la soja, el trigo, la colza, el maíz y la cebada. Así lo indica una presentación hecha por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria que toma referencias promedio para presentar los datos. De acuerdo con esto, se planta un promedio de un millón de hectáreas de soja por año y las exportaciones de dicho producto son por unos 800 millones de dólares, siendo China y Egipto los principales compradores. Mientras tanto, se plantan 250.000 hectáreas de trigo y 165.000 de colza. Las exportaciones del primero de estos dos son por 120 millones de dólares y las del segundo son por 150 millones de dólares. Fuente EFE  https://www.carmeloportal.com/

DEJA UNA RESPUESTA