La compra de patrulleros oceánicos para Uruguay escala a un problema diplomático

0
560

El titular de Defensa asistirá al Senado, donde la oposición cuestionará el proceso de compra y sus consecuencias para la Armada y el país. La compra de las OPV para la -armada del Uruguay, una promesa del ministro de Defensa aseguró en múltiples oportunidades que se concretaría durante su gestión, aún tiene problemas, generados en buena parte por un mal manejo del proceso de compra. Esto ha generado un roce diplomático entre China y Uruguay.

En diciembre del 2021 el gobierno informó que se iba a iniciar nuevamente el proceso de adquisición de las OPV, con múltiples comisiones de evaluación incluyendo representantes de todos los partidos. La compra sería en sustitución de dos llamados anteriores fallidos en gobiernos anteriores, que habían tenido como resultado a la firma alemana Lurssen como ganadora. Para esa compra todos los partidos políticos habían dado su apoyo. Sin embargo por motivos que se desconocen, la compra nunca se llevo a cabo en ese momento.

En el llamado de este gobierno se agregaron un hangar, armamento, sistemas electrónicos de última generación, radares etc. y mantenimiento integrado a largo plazo. El presupuesto asignado para esa gestión quedaba claro que sería insuficiente. Las negociaciones no prosperaron como se deseaba. Aún continúan las idas y venidas en dicha negociación, en enero de este año el ministro informó que se cancelaría la compra ya que no serían convenientes para el país.

El enojo Chino

Oficialmente no se dió por cerrado el llamado a precios lo que generó una molestia al Gobierno Chino. Surgieron nuevas propuestas entre ambos gobiernos pero las mismas no prosperaron. Para el gobierno Chino, el proceso de compra fue realizado en forma desprolija, reconociendo la soberanía de Uruguay  creen que hubo falta de seriedad y esa negociación generó pérdidas económicas.

Estados Unidos

En forma no muy discreta demostró su disconformidad con la compra a China. En su momento ofreció partidas especiales y otros menesteres como contrapartida, de alguna manera, a la suspensión de la compra de OPV Chinos.

Y algo más

Adicionalmente se recibe una oferta de tres buques Noruegos que serán vendidos en condiciones favorables para el país. La misma habría sido rechazada por el ministro por venir de una empresa privada. Las conversaciones siguieron y aun no está claro que sucederá. Si se sabe que el ministro García quiso establecer comunicación directa con la embajada Uruguaya en Suecia para ver cuál era la situación de las unidades y a su vez analizar que opciones existen para su modernización.

Al día de hoy se sabe que las negociaciones con Noruega estan muy avanzadas. Se espera que cumplan con la adquisición de esos buques tan necesarios para la Armada. (Gabriel Porfilio) Fuente: https://www.infodefensa.com/

UVM

DEJA UNA RESPUESTA