La colza en Uruguay, un cultivo que crece

0
446

Un cultivo que hace más de diez años se desarrolla en Uruguay, este año duplicó las hectáreas cultivadas. La colza es un cultivo que se desarrolla en Uruguay hace más de diez años, en los últimos cinco años presentó una buena rentabilidad y duplicó su área cultivada. La “soja de invierno”, como le dicen algunos productores, fue creciendo con el tiempo y se debe a varios beneficios. El primero de ellos es un cultivo que tiene costos inferiores a los del trigo y la cebada y que encaja perfectamente en las rotaciones de doble cultivo. Es decir, que corta con el ciclo de la cebada o el trigo en las chacras de invierno, lo que le da posibilidad del control sanitario y de malezas. Por otro lado, es un cultivo de invierno que libera los campos para que ingrese la soja ya que se cultiva mas temprano. Otro de los beneficios es el valor registrado en el mercado que obtiene $500 dólares pero ha llegado a tener picos de hasta $700 dólares.

La evolución de la colza

La superficie de la colza en 2018 era de, aproximadamente, de 50 mil hectáreas. Mientras que en 2019 alcanzó a 75 mil hectáreas y en el 2020 trepó a 110 mil. En 2021 ocupó 160 mil hectáreas y en este año duplicó la cifra. Según un informe de URUPOV, con un 97% de precisión en el que detalla que, al final de este año, se registraron 344943 hectáreas de colza en el Uruguay en el 2021.

En cuanto al rendimiento, en el 2020 se alcanzaron 1600 kilos mientras que en el 2021 se llegó a 1800 kilos. “Mucho más que el principal cultivo de invierno, debemos ver a la colza como el segundo cultivo de Uruguay atrás de la soja” expresó el ingeniero agrónomo, Facundo Capandeguy, director de la empresa agropecuaria 3Agro. El director remarcó que es muy bueno que Uruguay haya incorporado una nueva opción, rentable y compatible y necesaria en la rotaciones, pero insiste en que todavía hay oportunidad de crecer mucho mas en los rendimientos. https://www.ambito.com/

DEJA UNA RESPUESTA