Otros eventos y desarrollos recientes en defensa: Más de 6,000 cadetes del Ejército y de la Fuerza Aérea de México ensayan ejercicios de aplicación y prácticas de especialidad.
- MBDA presenta un nuevo sistema antiaéreo portátil de muy corto alcance para el Ejército italiano.
- Indra inaugura un laboratorio para desarrollar sistemas de misión para futuros blindados.
- Colombia presenta su primer blindado de evacuación médica y selecciona el fusil Daniel Defense MK18 RIS II.
- El avión Airbus A330 MRTT, el primero capaz de reabastecer en vuelo de forma automática, ahora también lo hace de noche.
- Boeing se alía con Antonov para trabajar con la industria de defensa ucraniana.
Unitas, cuyo nombre significa «Unidad» en latín, fue creado por la Armada de Estados Unidos en 1959 con el objetivo de fortalecer la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones conjuntas con fuerzas aliadas o coaliciones en diversos escenarios marítimos simulados. Este ejercicio también busca generar vínculos de confianza e incrementar la interoperabilidad entre las marinas de América. El ejercicio incluirá, como es tradicional, maniobras de guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, además de operaciones navales conjuntas de interdicción marítima. Estas actividades permitirán unificar procedimientos y criterios para enfrentar fenómenos como el terrorismo, contrabando y narcotráfico, que representan amenazas a la seguridad regional. El comodoro Edgardo Acevedo, director de Operaciones del Estado Mayor de la Armada de Chile y quien se desempeñará como deputy en el ejercicio Unitas 2024, comentó: «Durante esta semana trabajamos en el punto más difícil de inflexión de un proceso de planificación de un ejercicio tan complejo como el que tenemos que llevar a cabo en Chile. Estamos dejando establecido todo lo que efectuaremos durante septiembre». Añadió que este es posiblemente el ejercicio más grande que han desarrollado en los últimos 10 años en Sudamérica. Acevedo subrayó la importancia del ejercicio al mencionar: «Vamos a tener a casi 4,300 personas de 24 países del continente americano, e incluso observadores que vienen a participar en la planificación y conducción del ejercicio. Es una oportunidad, una ventana al mundo para evidenciar que somos capaces de operar junto a países amigos en un ambiente de alta complejidad».
Infodefensa.com