La ANP viaja a Paraguay para mantener al Puerto de Montevideo como destino de tránsito

0
346

Una delegación de la Administración Nacional de Puertos viajará al país para que la mercadería paraguaya siga llegando en tránsito al Puerto de Montevideo. Una delegación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) viajará a Paraguay a mediados de junio con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y portuarios, de modo que la mercadería paraguaya pueda seguir llegando en tránsito al Puerto de Montevideo. Se trata de un segundo encuentro en las negociaciones para afianzar los lazos, luego de que representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) paraguaya visitara el país la semana pasada. En esta ocasión, la misión oficial encabezada por el presidente del organismo, Juan Curbelo, también apunta a mantener intercambios con actores portuarios privados como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, y la Unión Industrial Paraguaya, entre otros. Una gran mayoría de la mercadería paraguaya de exportación en contenedores pasa por Montevideo, mientras que parte de la carga a granel recala en Nueva Palmira, una operatoria que ha sufrido perjuicios luego de la aplicación de un peaje por la utilización de la Hidrovía argentina. En el puerto uruguayo es donde realizan los transbordos a buques de ultramar para ser transportados a su destino final. En este sentido, la visita oficial de Uruguay a Paraguay tiene el objetivo estratégico de mantener la fluidez de los tránsitos a través de Montevideo, tanto con el sector público como con el privado.

Un encuentro presidencial

El lunes, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el mandatario electo paraguayo, Santiago Peña, en la residencia de Suárez y Reyes, en un encuentro estratégico de cara a los intereses históricamente comunes de ambos países dentro del Mercosur. La visita del dirigente colorado, elegido en el país vecino con el 42% de los votos, es parte de una serie de reuniones que el futuro presidente está manteniendo con quienes serán sus pares en la región, una vez que suceda al actual mandatario, Mario Abdo Benítez. Paraguay es de gran importancia para las exportaciones uruguayas. Según el informe de Uruguay XXI de balance de comercio exterior del año 2022, fue uno de los cinco países protagonistas con exportaciones por 144 millones de dólares. Por lo que el acercamiento entre Peña y Lacalle Pou resulta estratégico desde el primer momento.

El puerto de Fray Bentos, otra alternativa para la mercadería paraguaya

Desde fines de febrero se negocia la posibilidad de que el puerto de Fray Bentos se convierta en un punto de trasbordo en Uruguay para la celulosa paraguaya, de modo que pueda partir a destinos internacionales. Hace tres meses, el presidente Lacalle Pou se reunió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y con el CEO de la empresa paraguaya Paracel, Per Olofsson, para negociar esa posibilidad que traería mejoras en la infraestructura del puerto como así también la oportunidad de transportar un volumen de carga de 1,8 millones de toneladas al año en la primera línea. Entre los puntos positivos destacados detrás de esta alternativa para la compañía de celulosa están la posibilidad de expandir el área de Fray Bentos, algo que no es posible en otros puertos; así como la logística pensada para el puerto en Río Negro. https://www.ambito.com/

DEJA UNA RESPUESTA