¿QUÉ PASA CON LOS LÍMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL?

0
477

*(Por el Prof. Dr. Edison González Lapeyre)

La Comisión Asesora sobre los Límites de la Plataforma Continental (COALEP), presentó, con fecha 7 de abril de 2009, ante la Comisión de Límites de la P.C. de la ONU un planteo tendiente a extender la plataforma continental uruguaya hasta las 350 millas náuticas medidas desde las líneas de base costeras.   Han transcurrido más de siete años de esa presentación, se han efectuado, desde fines del siglo XX, investigaciones científicas, contratado consultorías, realizado, por parte  de los miembros de la COALEP,

decenas de viajes a la sede de la ONU en Nueva York y todavía no sabemos qué es lo que está pasando con el planteo uruguayo.

Distintos especialistas han formulado observaciones al planteo uruguayo, entre los cuales se ubica el suscrito que sostuvo, en lo esencial, que para que la propuesta formulada por nuestro país pudiera ser de recibo para la comisión de límites de la P.C. de la ONU era indispensable que la solución fuera compatible con las propuestas por Brasil y Argentina, en la áreas adyacentes a la nuestra (V. La Plataforma Continental Uruguaya, en Revista Naval, agosto de 2012).

En agosto de 2014, en una conferencia de prensa presidida por el ex canciller Luis Almagro y con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, se anunció, con bombos y platillos, que se había obtenido el acuerdo para extender la plataforma continental uruguaya, hasta las 350 millas por parte de la Comisión de Límites de la P.C. de las Naciones Unidas y que ello iba a ser ratificado en febrero del  año siguiente. Incluso la Presidencia de la República, en su portal, informó que, con esta medida, Uruguay “es el primer país de América Latina que establece el límite exterior de su plataforma continental en todo su margen marítimo de conformidad con la Convención de Derecho del Mar”.  Estas afirmaciones, no seran ciertas e incluso, posteriormente, se hicieron otros anuncios que, luego se verificó,carecían de veracidad.

En el período de sesiones, que tuvo lugar en el pasado mes de marzo, fueron aprobadas, por la Comisión de Límites de la P.C. de la ONU, las recomendaciones de la subcomisión a la propuesta argentina de delimitación de la P.C. En declaraciones para el diario La Nación ( 27.3.1016),  la Canciller de ese país, Susana Malcorra, manifestó  que “es un logro muy significativo de la política exterior argentina”. Obviamente, la delimitación de la P.C. argentina reviste una complejidad mucho mayor que la que le corresponde a nuestro país. No sólo por la superficie que abarca (2000% mayor que la uruguaya)  sino también por tener aspectos conflictivos como los que se refieren a las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur. Sin embargo, la presentación que ese país efectuó, tres semanas después de la uruguaya, ya ha culminado con éxito, mientras que la nuestra sigue en veremos. Ante tantos desaciertos, versiones oficiales que no se han ajustado a la verdad  y al lapso transcurrido de 18 años desde que se creó  la COALEP  y de siete años de la presentación  uruguaya ante el organismo  competente de la ONU, sin resultados concretos, cabe preguntarse ¿qué está pasando con la plataforma continental uruguaya?

La conducción de este importante tema, que refiere a más de 80 mil kilómetros cuadrados del lecho y del subsuelo de las áreas marítimas que le  corresponden a nuestro país, es responsabilidad de la Dirección competente del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo del Embajador César Ferrer Burlé  y de la COALEP que preside el Dr. Carlos Mata. El primero es un funcionario diplomático que no sabe nada del tema y que se ha cuidado de no efectuar declaraciones. El segundo, cuando fue designado, no tenía antecedentes de clase alguna en cuestiones relativas a la P.C y, obviamente, le ha dado informaciones erradas a sus superiores  que los llevó a formular las declaraciones incorrectas mencionadas anteriormente.

Consideramos que el Señor Canciller Nin Novoa está cumpliendo una buena gestión en el difícil cargo que le ha tocado ocupar y que no se puede pretender que conozca todo lo relativo a la delimitación de la P.C. que reviste aspectos técnicos complejos, pero no puede descuidar un tema que refiere a una cuestión de soberanía nacional y debe exigirle, a los funcionarios responsables, las explicaciones del caso, que deben ser veraces, no como las veces anteriores y luego informar, a la ciudadanía, lo que está aconteciendo. – Dr. Edison González Lapeyre

DEJA UNA RESPUESTA