Intergremial de Transporte de Carga señala problemas con el nuevo tren, los escáneres y las balanzas en el puerto de Montevideo

0
266

El martes representantes del sector se reunieron con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para acercar los planteos, ya que entienden que es “la única responsable de toda la cadena”.

El martes la Comisión de Puerto de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) se reunió con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) como consecuencia de las “permanentes dificultades” que se vienen dando en la operativa del puerto de Montevideo, según marcaron en un comunicado. La cuestión está en que estos problemas terminan “recayendo en los transportistas”, incrementando “notoriamente el tiempo de operación con su consiguiente costo, que recae siempre y únicamente” en ellos, se subrayó.

La Intergremial agregó que, más allá de las características de las dificultades, “la única responsable de toda la cadena” es la administración de puertos. Consultado por la diaria, Ignacio Asumendi, presidente de la intergremial, reafirmó esta idea, subrayando que “el funcionamiento del puerto es la armonía” entre las balanzas, la aduana, las terminales y los ministerios que hacen los distintos controles. En ese sentido, dado el rol que cumple en la coordinación la ANP, si algo funciona mal, “no se puede lavar las manos”, consideró.

Entre los planteos efectuados el martes, aparecieron la falta de recursos humanos para el funcionamiento de las balanzas, la falta de escáneres, los problemas de infraestructura para la convivencia con el nuevo tren y la operativa de las terminales. Luego de la instancia, Asumendi explicó que se va a esperar “unos días a ver cómo se van decantando algunos de los temas”.

Las terminales y algunas interrogantes

En la reunión, la ITPC reiteró el reclamo por “demoras excesivas en las terminales”. En esa línea, Asumendi subrayó que da la sensación de que son “muy eficientes” desde “el muelle hacia el mar”, pero cuando se mira del “muelle hacia tierra” es donde “vienen los problemas”. “La operativa se distorsiona cuando llegan los barcos, porque generalmente la terminal pone más recursos ahí, entonces eso termina enlenteciendo”, complementó.

Por La Diaria

DEJA UNA RESPUESTA