Con la intensa operativa registrada esta semana, para la salida de soja que ha incluido también en esta oportunidad puertos de Santa Fe, Argentina, el movimiento de esta oleaginosa por el puerto de Paysandú ya ha superado la del año anterior, según se evaluó desde la Administración Nacional de Puertos (ANP).-Mientras tanto, también ha tocado el puerto de Paysandú, para llevarse cítricos y contenedores vacíos, el buque portacontenedores “Provincias Unidas”, que asimismo ha establecido una rutina de complementación con el puerto de Concepción del Uruguay para levantar arroz en bolsas.-Desde esta semana, se han despachado unas 6.400 toneladas hacia Timbúes, en Santa Fe, Argentina, por lo que el convoy de barcazas parte desde Paysandú hacia el sur y remonta el río Paraná por la hidrovía Paraguay- Paraná por encargo de los operadores Copagran y Dreyfus, con volúmenes similares de soja, y con remolcador y barcazas del operador Kios.-Este cargamento se completará en el fin de semana, para tomar rumbo a Santa Fe, en tanto días antes se habían registrado 89.000 toneladas salidas por el puerto local en lo que va del año, cuando el año anterior a esta misma altura se habían movido 86.000 toneladas. Aún hay cargamentos pendientes de algunos acopiadores y se espera superar las 90.000 toneladas. Mientras tanto, se espera el arribo de una partida de 4.000 toneladas de azúcar crudo, con lo que se completará en el caso de los graneles unas 120.000 toneladas. Se aguarda operar en breve con otras 4.000 toneladas de cebada malteada, y para noviembre se estaría en condiciones de sacar más cebada malteada de la planta local AmBev. Con los granos que se sacarían antes de fin de año se superaría las 150.000 toneladas de graneles al cabo de 2016.
PARTIÓ EL PROVINCIAS UNIDAS.- El portacontenedores “Provincias Unidas” partió el día 14 de la escala en Payandú con 18 contenedores de cítricos y también levantó vacíos, y se espera su retorno para la semana próxima, mientras la empresa del buque está negociando la salida de más arroz en contenedores desde el puerto de Concepción del Uruguay. La expectativa se centra en ampliar la operativa con nuevas cargas a través de la hidrovía del río Uruguay, de forma de acortar el receso que se abre a partir del próximo mes hasta marzo, como ha sido tradicional, por falta de cargas zafrales.-En este sentido, también el portacontenedores ha hecho algunos viajes cortos, como es el caso del traslado de contenedores desde el puerto de Zárate, Argentina, hasta TCP Montevideo. – (El Telégrafo)