Integración regional: La hidrovía Uruguay – Brasil la apuntala

0
340

Entre el 23 y 25 de mayo se realizó en la ciudad de Pelotas en Rio Grande do Sul un acontecimiento importante para la integración de nuestros dos países: la celebración del 60º aniversario de la CLM Binacional de la Laguna Merín; la 122ª Reunión de la CLM y la XVIª Reunión de las Secretarías Técnicas respectivas, culminando con un acto plenario de presentación de los principales acuerdos del Acta Final. Culminó con un debate de resumen y fijación de pautas de acción a futuro próximo, para la concreción de la Hidrovía Uruguay – Brasil y el consecuente desarrollo económico y social de la cuenca correspondiente en ambos países, que comprende más de 30 municipios en un territorio de seis millones de hectáreas, con más de un millón de habitantes. Estas instancias de análisis y propuestas fueron presididas por el consejero Carlos Cuenca, jefe de la División Argentina, Uruguay y Chile del Ministerio de RREE de Brasil, secundado en secretaría, por Fernanda Silvera, de la Dirección de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de RREE de Uruguay.

122ª Reunión de la comisión mixta de desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín

Un prestigioso panel de oradores que representaban organismos públicos de Brasil y Uruguay expusieron sus conceptos respecto a la Hidrovía de Laguna Merín y temas concomitantes. Gerardo Collares, director de la Agencia para el desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín (ALM), dependiente de la Universidad Federal de Pelotas, subrayó que el proyecto de Hidrovía Brasil- Uruguay “era un proyecto estructurante en que el concepto de seguridad hídrica era fundamental”. En ese sentido destacó el trabajo en estos 60 años de la CLM, de la cual la Agencia de Desarrollo Marín es miembro natural. En segundo término, el prefecto en ejercicio de la ciudad de Pelotas, Idemar Barz, destacó el “concepto fundamental de integración que iba a tener ahora que está a punto de iniciarse la obra”. En iguales términos se manifestó la rectora de la Universidad de Pelotas, Prof. Isabel Fernández Andrade, que destacó la importancia que la academia tenía en el aporte de estudios y datos sobre calidad de aguas y demás parámetros importantes para el medio ambiente y el conocimiento de la Laguna, segunda más grande de Sudamérica. El director de FAO para América Latina, el uruguayo Mario Lubetkin, hizo especial hincapié en “la importancia del desarrollo económico y social que esta obra conlleva” remarcando que estos países, y en especial Brasil “luchan contra la pobreza e incluso el hambre de su población y el cometido de la organización internacional es precisamente mitigar el hambre en el mundo”. Se refirió al “concepto de ‘agua segura’ y a partir de esta agua dinamizar: una producción agrícola, navegación, agua potable y demás elementos de desarrollo”. Representando a la DINAGUA del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay, su directora, la Arq. Viviana Pesce, remarcó la importancia de esta obra binacional considerándola “un proyecto colaborativo que es un compromiso de acciones sustentables y gestión integrada de los recursos hídricos” e hizo especial referencia al trabajo del ‘Consejo regional de recursos hídricos’, de su dirección. El embajador Carlos Mata Prates, director general de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de Uruguay (RREE) subrayó la prioridad que tiene el tema Hidrovía Uruguay – Brasil en la agenda del Gobierno nacional y su par brasileño, tras la reunión de los presidentes Lacalle Pou y Lula Da Silva en enero de este año. Celebró además que el proyecto FAO – GEF, referente a la gestión de las aguas de Laguna Merín, “contempló las demandas de la población y marcó pautas para una gestión integrada de los recursos hídricos en dicha importante reserva de agua dulce”. Felicitó la gestión proficua de ambas Comisiones Mixtas Uruguay y de Brasil en seis décadas de trabajo que llegan a la culminación de una obra largamente anhelada, ya pautada en el Acta de fundación de dicha Comisión en 1963. El embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles, entusiasta impulsor de esta iniciativa, historió el proceso del trabajo de la CLM señalando el antecedente histórico de 1908, donde el que denominó “Canciller estrella”, Barón de Río Branco, pautó la definición de límites entre las naciones vecinas lo que dio una seguridad jurídica a los emprendimientos que fueron acaeciendo con el tiempo, en el siglo pasado y lo que va del presente. Nuestro Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, destacó “el escenario de la vida en la Laguna Merín y exigió que fueran preservados sus recursos y se desarrollase su entorno en lo social, productivo y ambiental”. Valoró la participación del Gobierno junto a la Academia en pos de un progreso firme para los más de un millón de habitantes de la zona referida. Con elogiosos términos a la concurrencia, la Rectora de la Universidad de Pelotas, Prof. Isabela Fernández Andrade, resaltó la importancia que la Agencia de Desarrollo de Laguna Merín (ALM), estuviera acompañando desde tiempo atrás las actividades de las Comisiones mixtas, aportando su conocimiento y su gestión, especialmente en la administración de la estación de riego del arroyo Chasqueiro y la represa y esclusa del canal São Gonçalo.

XVI Reunión de la Secretaría Técnica de la hidrovía Uruguay-Brasil (ST-HUB)

Esta reunión concertó las conclusiones de los trabajos realizados y las propuestas a futuro próximo de los tres grupos de trabajo que conforman la Secretaría Técnica de la Comisión de Laguna Merín.

Ellas son: la de reglamento de navegación, la de cartografía y la de medio ambiente.

Reglamentos de navegación

Se acordó que era recomendable adaptar el reglamento en el mismo tenor que el de la hidrovía Paraguay – Paraná, de momento quiere características similares y ya está en ejecución. Se instó a facilitar y dinamizar los mecanismos necesarios para la instrumentación rápida de estos reglamentos básicos para el funcionamiento de la Hidrovía. No se pueden aplicar las normas internacionales de navegación, a las de cabotaje que rigen el tránsito en la Laguna Merín. Un Panamax de carga, que necesita 13 metros de calado no tiene similitud alguna con un tren de barcazas que necesita 3 metros. El Cap. Gonzalo Palleiro de Uruguay sugirió la creación de una “ventanilla única” para atender todas estas situaciones administrativas y técnicas en la CLM.

Desarrollo del plano cartográfico

Este grupo de trabajo se afecta a la cartografía de la Laguna Merín, tan necesaria para el dragado y balizamiento y obviamente a la navegación de carga o de pasajeros en dicha laguna. En ese sentido, Uruguay ya realizó, con la CLM e Hidrografía de la Armada (SOHMA), la batimetría de la zona y editó las cartas náuticas del área uruguaya de Laguna Merín. Falta ahora la contraparte brasileña que estará a cargo del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT). Uruguay se comprometió a realizar también los trabajos cartográficos de los afluentes prioritarios de la cuenca de la laguna y Brasil a hacer lo propio con los accesos a Santa Vitoria do Palmar. Fueron designados para continuar estas tareas –con la celeridad del caso– el Cap. Thiago Soriano de Brasil y el Cap. Marcelo Olivera de Uruguay.

Protección del Medio Ambiente

Este grupo de trabajo encaró prioritariamente el tema de la calidad de agua de la Laguna Merín y destacó que si bien existen estudios y monitoreo realizados por ambos países, los mismos no están sistematizados y en consecuencia no son comparables y aptos para un estudio conjunto de ese parámetro ambiental tan importante. En este tema están afectados la DNIT, la IBAMA (Instituto de Medio Ambiente) y la ANTAQ (Agência Nacional de Transportes Aquaviarios) por Brasil y la OSE y la DINACEA por Uruguay. La coordinadora de este grupo de trabajo fue la analista Claudia Lima del Ministerio de Ambiente de Brasil que comprometió la concreción de las tareas para fin de julio de este año. Por otro lado, se concluyó que deben ajustarse temas como los de las aguas de lastre –contaminantes– de las embarcaciones, como también el de los sistemas anti-incrustantes y la bioincrustación, para incluir en las próximas reuniones del Grupo de trabajo (GT). Desde la CLM-Uruguay, se señalaron temas para una consideración especial como: la disminución de peces en las aguas de la Laguna Merín y la grave erosión de suelos que se da en las costas de dicha laguna. El Cap. Juan Mazzeo de CLM Uruguay, puntualizó la preocupación de que, en el marco de esta Secretaría Técnica, no se hubiese constituido aun, un GT sobre “Navegación”, en tiempos tan próximos a la operativa de una Hidrovía lacustre.

Conclusiones

Estamos en una instancia muy cercana a la concreción de un sueño de 60 años. Sin pecar de exitismo confiamos en que, dada la voluntad política de ambos países fronterizos, las acciones operativas próximas a realizarse, como el dragado de canales de navegación por parte de Brasil y la concreción de ciertas obras de infraestructura del lado uruguayo como el puente del Cebollatí, alientan a pensar que esta vez estamos ante la inminente creación de esta Hidrovía Uruguay – Brasil, tan deseada por los habitantes de las comarcas fronterizas, las autoridades municipales de la región, los gobiernos nacionales, y por ambos países, llamados a una real integración, cumpliendo así con un mandato histórico americanista. (*) Ingeniero Agrónomo – Delegado de Uruguay en la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

DEJA UNA RESPUESTA