Inician trabajos de trasvase de agua en el Río San José para abastecer Montevideo y Canelones

0
361

La empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay inició este jueves los trabajos de trasvase de agua desde el Río San José hacia la planta potabilizadora de Belastiquí (sur) que abastece a los departamentos de Montevideo y Canelones. Así lo explicó a la prensa el subgerente técnico de OSE, Jorge Minola, tras la inauguración de esta obra en el departamento de San José que fue anunciada por el Gobierno uruguayo en el marco de la emergencia hídrica causada por la sequía histórica por la que atraviesa el país suramericano. En ese sentido, Minola explicó que se trata de una estación de bombeo que tiene un caudal de 2.000 metros cúbicos por hora de refuerzo de agua dulce al proceso de potabilización en la planta de Aguas Corrientes, en Belastiquí. «El llenado de las tuberías empezó ayer y llevo alrededor de unas 11 horas y hora va a ser en forma continua. Nosotros lo que vamos a hacer es en la medida que vayamos incorporando más equipos de bombeo y lo vamos a seguir sumando para aumentar el caudal», señaló.

Consultado sobre el aumento de la salinidad en el agua debido a la mezcla del recurso natural de distintos afluentes Minola explicó que con la mezcla del afluente del Río San José se logrará bajar la salinidad en el embalse del Río Santa Lucía que abastece a la planta de Aguas Corrientes.

«Eso es un equilibrio que hay que hacer día tras día en el cual estamos trabajando muchísimo», sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Construcción de ese país, Alejandro Ruibal, dijo a la prensa la puesta en marcha de esta obra se hizo «en tiempo récord».

«Esta es una obra única, absolutamente, no solo por el récord en cuanto al plazo, que es una obra que se hizo el 5 de junio que llegaron los primeros caños y 35 días después, anoche empezó a bombear y ya estaba vertiendo agua en forma continua», señaló. Añadió que la obra se llevo a cabo mediante un proyecto público-privado en el que participaron seis empresas en simultáneo. Ruibal apuntó que con el caudal de bombeo de la estación inaugurada se podrá abastecer de agua a unas 150.000 personas.  El pasado 19 de junio, el Gobierno de Uruguay decretó la emergencia hídrica en el área metropolitana. Sobre fines de 2022 ya se había decretado una emergencia agropecuaria para la ganadería, la lechería, la horticultura, la fruticultura y la agricultura por una prolongada sequía. Esta última decisión fue acompañada de diversas medidas como la entrega de partidas de dinero para la compra de agua a determinados grupos de sectores vulnerables y la exoneración impositiva para el agua embotellada. Esto llevó a que un bidón de 6,25 litros de agua pasara de costar 129 pesos uruguayos (3,27 dólares) a 89 pesos uruguayos (2,25 dólares). https://www.carmeloportal.com/

DEJA UNA RESPUESTA