INDUSTRIAS QUESERAS CONCRETARON EL PRIMER EMBARQUE HACIA VENEZUELA

0
744
56png

Luego de tres meses de espera, las industrias lácteas PILI, Claldy y Calcar concretaron el primer embarque de quesos con destino a Venezuela, tras el acuerdo que el presidente Tabaré Vázquez firmó con su par del país caribeño, Nicolás Maduro.-

“Se embarcaron 15 contenedores de 25.000 kilos de queso colonia cada uno, este fin de semana serán 20 contenedores más y el próximo, otros 20”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Homero Nolla, director de PILI, estableciendo que se estima que antes de fin de año la industria local despachará los 4.000.000 de kilos que le corresponde.- El industrial sanducero sostuvo: “aún no hemos recibido el dinero”, pero días atrás el embajador venezolano, Julio Chirino, aseguró que llegó parte del dinero comprometido al fideicomiso que funcionará en el Bandes Montevideo, del que cobrarían los exportadores locales. Resta definir cómo serán repartidos los primeros 50.000.000 de dólares disponibles. Desde el grupo de industrias vinculadas con la exportación de quesos entienden que seguramente un porcentaje mayor irá para Conaprole, que, además de una deuda anterior, ya realizó hace algunas semanas dos embarques de leche en polvo. Lo previsto es que el fideicomiso se nutra de los fondos que Ancap pagó para cancelar con un importante descuento sus deudas con Petróleos de Venezuela. En esta primera etapa recibiría aproximadamente U$S 50 millones, cuando la deuda paga llegó a U$S 262 millones. Chirino aseguró que el fondo se irá nutriendo en las semanas siguientes en la medida que comiencen los embarques. De esta forma, las empresas lácteas Conaprole, PILI, Claldy y Calcar respiran aliviadas al cumplirse el convenio firmado en julio.

Conaprole ya envió contenedores con leche en polvo que todavía no ha cobrado, en tanto la posibilidad de que también se exporte soja, arroz y pollo, prevista en el convenio, parece ser de difícil concreción por ahora.-DEPOSITADOS.-En la víspera, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó que ya están depositados los primeros 50 millones de dólares del fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes. Y agregó que se desarrollarán otras opciones exportadoras para proporcionar soluciones a los productores nacionales. “Lo demás es puro discurso”, enfatizó. El secretario de Estado recordó que el negocio entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela incluyó la exportación de 235.000 toneladas de productos por una cifra “algo superior” a 300 millones de dólares, según lo dispuesto en el acuerdo de cooperación económica y técnica celebrado el 6 y 7 de julio en Montevideo. El detalle de las ventas circunscribe 90.000 toneladas de arroz elaborado y con cáscara, 44.000 toneladas de leche en polvo de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), que equivale al 40% de su producción anual, 9.000 toneladas de pollo de la empresa Tres Arroyos, 12.000 toneladas de quesos de la firma Calcar, Claldy y PILI, y 80.000 toneladas de soja.- (El Telégrafo)

 

DEJA UNA RESPUESTA