Industria marítima asume nueva normalidad, mientras no cesan ataques en el Mar Rojo

0
56

Tarifas de flete en las principales rutas se mantienen estables, pero se esperan disminuciones. No hay paz sobre las aguas del Mar Rojo. Ese es el panorama evidente tras el hundimiento del “Rubymar” el sábado 3 de marzo; del impacto de un misil sufrido por el “MSC SKY II” el martes 5 de marzo y por el ataque sufrido por el granelero “True Confidence” un día después, el cuál según reportes dejó tres tripulantes muertos y cuatro gravemente quemados, convirtiéndose en el primer incidente en causar víctimas fatales. Mientras tanto, los rebeldes hutíes han ganado confianza suficiente como para exigir un permiso de navegación a los buques para que puedan transitar por aguas yemeníes. Al respecto, el exjefe de la CIA, Robert Gates, especuló que los hutíes podrían continuar con sus ataques incluso si se llega a un alto el fuego entre Israel y Hamas, mientras que en general, todo indica “que la industria marítima se está adaptando a una nueva normalidad”, según constata el jefe de investigación de Freightos, Judah Levine. Según el analista, en términos de tarifas de flete, el consenso entre los expedidores/propietarios de la carga parece ser que los recargos y aumentos de tarifas de enero y febrero fueron exagerados- pero igualmente aceptadas (en su mayor parte)- dada la excesiva incertidumbre durante las primeras semanas de los desvíos. Sin embargo, la apreciación general es que hace falta mucho trabajo por parte de las líneas navieras para hacer ajustes especialmente después de unas semanas transcurrido el Año Nuevo chino.

Temporada baja = ¿Descenso de tarifas?

Ahora, el transporte marítimo está entrando en su temporada baja y las líneas navieras también han tenido tiempo de hacer ajustes. Por su parte, los expedidores/propietarios de la carga coinciden-especialmente dado que los aumentos de tarifas superan con creces la mayoría de las estimaciones de costos adicionales enfrentados por las navieras– en que ahora las tarifas deberían bajar desde los máximos recientes. La semana pasada, de acuerdo con el Fregihtos Baltic Index (FBX) las tarifas de flete en las principales rutas se mantuvieron estables en general la semana pasada, pero, de hecho, con el período inmediatamente posterior al Año Nuevo chino y aun considerando la carga retrasada acumulada durante el extenso feriado, parece que las tarifas seguirán cayendo en la ruta Asia-Norte de Europa. y el Mediterráneo, mientras que en la ruta desde Asia a América del Norte también han comenzado a disminuir significativamente. Por otro lado, Levine advierte que, aunque algunas líneas navieras han anunciado GRIs (general rates increases) y recargos, en abril en algunas rutas secundarias, los efectos en cadena más allá del Mar Rojo también al parecer disminuirán, ya que las tarifas en la ruta Transatlántico, por ejemplo, cayeron un 8% la semana pasada a aproximadamente a US$1.700/FEU.

Amenaza en la USEC

El riesgo de una posible huelga de trabajadores portuarios de la International Longshoremen’s Association (ILA) en los puertos de la Costa Este de EE. UU. (USEC) y del Golfo en octubre también es un tema de preocupación. Y aunque la mayoría de los observadores son optimistas en cuanto a que la disputa se resolverá sin perturbaciones laborales, también es posible algún traslado de volúmenes a la costa oeste (USWC) o adelantar algunos contenedores de la temporada alta al tercer trimestre, pronostica el analista. https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA