Importante acuerdo firma la Fundación Philippe Cousteau con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay

0
263

Un memorándum de entendimiento que posibilitará la concreción de varios emprendimientos en conjunto con importantes acuerdos sobre temas del mar, como la pesca y la investigación, entre otros convenios de colaboración. A fines de abril, se ha firmado en Madrid un importante Memorándum de Entendimiento entre la Fundación Philippe Cousteau y el  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, que posibilitará la concreción de varios emprendimientos en conjunto con importantes acuerdos sobre temas del mar, como la pesca y la investigación, entre otros convenios de colaboración. La firma del Memorandum de Entendimiento estuvo a cargo del Secretario General de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto y del Director Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Jaime Coronel. Rafael Lobeto, fue director general de la Marina Mercante entre 1989 y 1995, y fundador y primer presidente de Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) desde su creación, en 1995.  Se le considera el padre del Salvamento Marítimo en España. Al referirse al acuerdo, Rafael Lobeto, Secretario General de la Fundación Philippe Cousteau dijo que, “Esto significa que profundizamos en la amistad entre Uruguay y España,  que siempre será absolutamente importante para nosotros y para los uruguayos”. Lobeto agregó, “Esto significa que profundizamos la amistad entre Uruguay y España que siempre ha sido y será muy importante, en el pasado hemos trabajado juntos y ahora hemos reflotado los lazos y sueños comunes con la Dirección de nuestro amigo, Jaime Coronel, que significa controlar los recursos, analizar científicamente los cambios que se están sucediendo en los sistemas, la biodiversidad, para sacar conclusiones comunes, con España toda y junto a la Comunidad Europea. La Fundación también ha sellado lazos con Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, etc. En Uruguay ya hemos visitado Montevideo, Punta del Este sitios maravillosos de América Latina”.

“Estamos muy felices de poder trabajar en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y de recibir aquí en España al Director Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Jaime Coronel, para iniciar esta navegación con proa al futuro”, explicó el Secretario General de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto. Por su parte, el representante del MGAP de Uruguay, Jaime Coronel, dijo que “Suscribir un convenio como país, teniendo en cuenta el recuerdo que tiene uno de quien era Cousteau, de lo que eran sus expediciones, de cómo era su visión, es un orgullo para uno porque nos estamos vinculando con una Fundación con éstas características.

Mi segunda conclusión es que abre las puertas al Uruguay y al Ministerio; es una fundación con muchos años en lo que es el mercado español, con muchos contactos de quienes son sus patronos en el mundo pesquero y acuícola así que nos abre las oportunidades. El concepto de suscribir convenios con instituciones como Philippe Cousteau permite a una apertura a España y al mundo, creo que es importante dejar las puertas abiertas para que nuestros productos puedan ingresar, para que haya desarrollo porque aquí se realizó un plan de trabajo que en las próximas semanas va a estar pronto pero donde ya hay cuatro o cinco puntos que van a estar arriba de la mesa para el corto y el mediano plazo. Hay planteos hacia la acuicultura, hacia la investigación pesquera, a la producción pesquera así que son varios desafíos y oportunidades para el desarrollo”, explicó Coronel a ICN Diario. El funcionario uruguayo destacó que, “Hay que recordar que no hace mucho la Fundación Philippe Cousteau firmó un convenio con la FAO, lo que nos permite visualizar, estar y trabajar para alcanzar objetivos específicos”. Sobre su percepción sobre el acuerdo, Coronel puntualizó: “Para mí como Director de DINARA, esto significa abrir las puertas, significa la posibilidad de intercambiar entre nuestros técnicos, de atraer a inversores que es lo que más le está faltando al Uruguay. Esto es tener la llave para abrir la puerta para seguir caminando en la línea de internacionalizar al Uruguay, para  generar un mejor comercio, para aumentar el apoyo a las inversiones, para el desarrollo, explicó. Consultado sobre cuáles han sido los acuerdos que se incluyen en éste memorándum que se ha firmado hoy en Madrid, el Director de la DINARA, respondió: “En realidad tiene un glosario de más o menos unos diez temas que recorren desde la posibilidad de una embarcación para investigación, la posibilidad de desarrollar la acuicultura y las inversiones, la capacitación para funcionarios y para ciudadanos uruguayos así que nos brinda un paraguas bastante amplio en cuanto a lo que se puede desarrollar”. Finalmente, señaló: “Creo que lo  que puede agregar, es que ésta es la visión, la visión de un Uruguay grande más allá de nuestro territorio, un Uruguay que si esté en el mundo”. https://www.icndiario.com/

DEJA UNA RESPUESTA