Impacto de misil sobre granelero en el Mar Rojo confirma inseguridad de la navegación en el área

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Un buque granelero fue alcanzado hoy por un misil en el Mar Rojo, hecho que marca nueva señal en cuanto a la intensificación de los ataques contra buques mercantes en el área que, según advierten actores clave de la industria, sigue siendo demasiado peligrosa para la navegación, reporta Bloomberg. El granelero “Zografia”, perteneciente a armadores griegos, fue impactado a unas 76 millas (122 kilómetros) al noroeste de Al-Saleef, frente a las costas de Yemen, según Ambrey Analytics. La marina británica indicó con anterioridad que las autoridades estaban investigando un incidente en ese sector. Desde el viernes 12 de enero, la marina estadounidense y actores del transporte marítimo han estado aconsejando que los buques que se mantengan alejados de la parte sur del Mar Rojo, cerca de la costa yemení. Estados Unidos advirtió que los buques pertenecientes a su Registro deberían evitar la vía hasta nuevo aviso. Después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran ataques aéreos contra el grupo en Yemen la semana pasada, los líderes hutíes dijeron que los buques de esos dos países también serían considerados objetivos. Aún no está no está claro por qué el granelero fue alcanzado. En ocasiones anteriores, algunos buques, en particular dos que transportaban petróleo ruso, parecen haber sido atacados por error. El “Zografia” pertenece al Registro de Buques de Malta y está cubierto por un seguro con una empresa basada en Noruega. El buque sufrió daños en su bodega de carga pero pudo continuar su viaje. Al entrar en el Golfo de Adén, apagó su señal de seguimiento por satélite, pero las reanudó una vez que pasó por el Estrecho de Bab el-Mandeb. Al parecer, el impacto fue después de ese momento. La persistencia de los ataques ha hecho subir el costo de asegurar los buques que navegan por la región. De hecho, las tasas de riesgo de guerra se han multiplicado por diez en las últimas semanas hasta aproximadamente el 1% del valor de un buque, señalaron el lunes fuentes familiarizadas con ese mercado. Eso significa que un buque valorado en US$100 millones podría tener que pagar US$1 millón para navegar por el Mar Rojo.

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