Hidrovía en Laguna Merín “es un proyecto de ganar-ganar para Brasil y para nosotros” dijo Olaizola

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La hidrovía en Laguna Merín es una de las prioridades del presidente Lacalle Pou y el gobierno considera que la obra podrá “revolucionar” la logística del noroeste uruguayo y el sur brasileño, ya que permitirá transportar cargas y sacarlas por Río Grande, lo que deriva en traslados hacia Montevideo. Para realizar una conexión vía marítima entre los dos países, es necesario dragar en la zona, un proyecto que data de varios años y que retoma sus conversaciones “a buen ritmo”.

Desarrollo de la hidrovía en Laguna Merín

La visita fue exitosa y encontramos buena receptividad de las autoridades brasileñas. Venimos trabajando con las autoridades de ahí en buena sintonía. Esto es un proyecto de ganar-ganar para Brasil y nosotros. Visitamos el puerto de Río Grande y dos terminales. Estuvimos con una empresa privada de dragado que está interesada en llevar el proyecto. Es un living-case. Un primer caso de concesión privada y significa mejorar los costos logísticos. Hay cargas de madera, cementos, se pueden transportar insumos y Brasil puede potenciar puertos. Se pueden hacer dragados del lado brasileño. El proyecto incluye el dragado, señalización de la laguna. La Armada Nacional ha hecho una carta náutica para el lado uruguayo. Se viene trabajando a buen ritmo. Se está terminando el proyecto brasilero. Brasil tiene un proceso interno para adjudicar por licitación este dragado y venimos optimistas. En Uruguay se asocia a la ruta seis, que va a llegar hasta la ruta 27. No es algo aislado esta hidrovía, sino que se enmarca en un proyecto de desarrollo de los dos lados. El dragado es más pequeño del lado uruguayo. Hay un canal que une las dos lagunas que tiene una exclusa que permite la navegación por barcas. Hay una parte que se tiene que dragar. Brasil tiene una navegación fluida y tiene hidrovías internas en el estado de Río Grande, por lo que para Brasil implica ampliar. Hoy no hay navegación. Es un proyecto que viene del año 1969. Incorporar tierras a la producción nos parece importante. Son granos, en principio. Hay madera, cal, cemento en materia de exportación. En insumos están los fertilizantes. Habría que hacer un dragado en la laguna y luego la inversión sería privada. En principio, la opción que está más cercana es Tacuarí.

Impacto ambiental

Está la comisión de Laguna Merín que es bastante activa. Queremos que sean parte de este proyecto. Nos parece importante ir con ellos como una señal de que esto también es un proyecto de la zona y que los vecinos están representados. Creo que impacta positivamente. Del lado uruguayo tenemos la posibilidad de incorporar tierras a la producción. Se genera un polo, puestos de trabajo, actividad y servicios. La instalación del puerto siempre genera en su entorno gente que se asienta. Esto se asocia a otras obras, pero el polo es muy importante para zonas que necesitan actividad económica. Tenemos un tema de costo país y el costo logístico se enmarca en el costo país. Trabajamos en una mejora de costos logísticos con diferentes opciones y trabajamos para habilitar la hidrovía. Nos parece importante darle opciones y precios a la carga desde el lado uruguayo. Son entre 6 y 8 millones de dólares el dragado. Es un tema rápido para una empresa. No es un obstáculo. Hay interés en llevar esa obra por concesión. Estas experiencias siempre son importantes. Tienen algunas diferencias con nosotros. La operativa la tiene una empresa. El puerto de Río Grande está dividido en tres. Tienen algunas industrias, petróleo, líquido, granos y contenedores. Tiene regímenes de funcionamiento diferentes. Creemos que Montevideo está bien posicionado en este momento pero siempre es hay que estar con la vara alta para estar a la vanguardia. Hoy hay “guerra” por captar la carga paraguaya. Tenemos que estar muy atentos en mantener el nivel de servicios del puerto de Montevideo para que se mantenga el atractivo. Siempre hay atractivos. Influyen varios factores y siempre tenemos que tener cuidado para ver las cadenas logísticas en su totalidad. Tenemos que tener los costos alineados. Trabajamos con el instituto nacional de logística y los privados. Algunas cargas hoy van directo por camión a Río Grande, la carne por ejemplo. Hay que verlo en la complementariedad y con un norte que es dotar de carga a Montevideo.

Propuesta de Pasquet y el nuevo regulador del Puerto de Montevideo

Se manejó en su momento. Hay que ver si es mejor el remedio o la solución. La ANP tiene potestades en el control de las tarifas. Está bien intencionado el proyecto y se puede abarcar una gran cantidad de servicios. Hay que fortalecer la potestad regulatoria que hoy tiene la ANP.

Otras obras en el país

El año pasado pasamos los 300 millones de dólares en obras viales. El año que viene tenemos previstos 870 millones de dólares en obras viales. Supone empleo y generación de puestos de trabajo directos e indirectos. Empezamos la doble vía en ruta cinco, la obra en ruta seis con un préstamos del BID; tenemos previsto terminar el anillo perimetral en Montevideo. Queremos terminar la ruta 1 en Colonia. La idea es que se termine la obra en ruta 8 antes del verano. Seguro podamos terminar dos obras y la tercera sea luego de la temporada. El by pass de San José se podrá inaugurar antes de fin de año.

Situación de los peajes

Tenemos un grupo generado en el Ministerio de Trabajo. Se ha achicado el número de personas a redistribuir. Anda en 80 personas. Hemos postergado la entrada en vigencia plena. Como el 70% de los autos tiene telepeaje. La idea es seguir informando y tratando de incentivar. Queremos ver opciones para el caso de los turistas y darle opciones para que puedan pagar y facilitar. Hay distintas opciones para que la gente se pueda reinsertar. Se llamó  licitación para 100 radares y eso también va a generar. Va a haber demanda de gente para distintos servicios. https://www.teledoce.com/

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