Hidrógeno verde en Uruguay: en qué están el plan piloto y la hoja de ruta del gobierno

0
423

En las próximas semanas se lanzará la primera convocatoria internacional para interesados en el desarrollo de proyectos piloto para producir combustibles sintéticos El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lanzará en marzo y en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la primera convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos piloto de hidrógeno verde en el país.

En abril del año pasado se había realizado el primer data room,en el que se presentó el proyecto H2U enfocado en la producción de hidrógeno renovable para usoen transporte pesado y de larga distancia. Ese fue el primer paso de la agenda que busca a futuro consolidar a Uruguay como un proveedor y exportador de este producto y sus derivados. Los equipos técnicos del MIEM, Ancap y UTE mantuvieron 35 reuniones con empresas, grupos empresariales e instituciones de 16 países, en las que se percibió gran interés de parte de importantes actores de la industria del sector energético y del hidrógeno en particular. También hubo una gira por Europa para conocer la evolución de los mercados a nivel global y ver cómo podía posicionarse Uruguay para atraer inversiones. Cerrado ese proceso se comenzó a afinar la redacción del pliego para la convocatoria a interesados. En diálogo con El Observador, la asesora del MIEM y coordinadora del proyecto de Hidrógeno Verde, María José González, explicó que por esta vía se buscará atraer proyectos piloto de hidrógeno, pero con un alcance algo mayor a lo planteado inicialmente.

“Estamos buscando no solo financiar transporte de larga distancia, sino también poder financiar algún otro derivado del hidrógeno, como los combustibles sintéticos, por ejemplo; esto abierto a los intereses de los privados. Entendemos que puede haber algún interés de alguna empresa en diversificar o explorar otro tipo de proyectos”, adelantó González.

Las empresas podrán competir por el apoyo estatal que se otorgará, cuyo monto se está terminando de ajustar para luego lanzar las bases de la convocatoria. “Va a haber un apoyo estatal en un esfuerzo conjunto entre MIEM, ANNI y el LATU para que la convocatoria pueda ser atractiva a los posibles interesados, incluso permitiendo proyectos un poco más grandes”, señaló. “En principio se va a financiar seguro un proyecto que es lo que estamos buscando y desarrollando. https://www.elobservador.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA