Hay fuentes de agua de OSE que tienen reserva para 25 o 40 días

0
402

En Sarandí del Yí, Durazno, hay 25 días de reserva, en Florida hay agua para 40 días, mientras que en Montevideo y zonas aledañas hay disponibilidad hasta fines de abril. OSE dio a conocer el jueves el informe semanal de la situación de los embalses y cursos de agua que usa como fuente de abastecimiento a la población, en medio de la sequía, si bien hay algunos que no tienen inconvenientes hay otros que tienen reserva para 25 días, 40 días, por marzo o hasta fines de abril.

Debido a que la sequía está causando un continuo descenso de los embalses y cursos de agua que se utilizan como fuente de abastecimiento a la población, el directorio de OSE prohíbe desde principios de febrero el uso del agua potable para fines no prioritarios. Como parte del monitoreo permanente que OSE realiza, se elabora un informe semanal de estado de las fuentes de agua en aquellos lugares más afectados por el déficit hídrico.

Este es el estado de situación al 8 de marzo de las fuentes de agua en los lugares más afectados por la sequía:

Montevideo y zonas aledañas: En el día de ayer, por baja marea, no fue posible realizar trasvase en Aguas Corrientes. Se decidió incrementar el caudal extraído desde el arroyo Canelón Grande buscando preservar Paso Severino. Paso Severino cuenta con una reserva de 25.621.940 m3 y Canelón Grande con una reserva de 3.832.600 m3. La estimación de reservas existentes y el uso del trasvase en Aguas Corrientes permite mantener hasta fines de abril la disponibilidad de reservas considerando que el promedio de agua bruta de los últimos días fue 720.750 m3.

San José: Del análisis de la situación de reservas en el río San José, en el día de ayer y de hoy, se puede afirmar que las reservas existentes alcanzan para asegurar el abastecimiento hasta fines del mes de abril.

Soriano, Dolores: Por su régimen combinado de abastecimiento con la influencia del Río Uruguay y perforaciones existentes, no existe inconveniente en el abastecimiento.

Colonia, Nueva Helvecia: Continúan realizándose rebombeos para asegurar el nivel de la laguna Gilomen la cual se mantiene llena. Se está analizando la realización de perforaciones en la propia Usina de Nueva Helvecia.

Colonia, Rosario: El régimen de suministro permite asegurar un correcto abastecimiento. La obra para conectar la localidad de La Paz a Rosario y disminuir la demanda a Nueva Helvecia tiene un avance del 50%. Se está trabajando para solucionar las dificultades en el suministro de caños a la obra. También se están realizando prospecciones para realizar perforaciones en la Usina de Rosario.

Canelones, Sistema Atlántida: La planta potabilizadora de Laguna del Cisne permanece apagada por el lapso de 11 horas diarias. En el día de ayer se bombearon 3000 m3. Se envían diariamente 15 viajes de agua bruta en camión cisterna a la usina para potabilizar y el abastecimiento es normal.

Canelones, San Ramón: Se mantiene la situación del informe anterior. Por trabajos en el puente se está cambiando la ubicación de la toma de emergencia. Todavía se mantienen los efectos de la lluvia ocurrida hace dos semanas. Se cambió de lugar la toma provisoria.

Florida: Se mantiene la situación del informe anterior. Las lluvias de la semana anterior permitieron mejorar la situación a nivel local. Se mantiene cerrada la represa de Sauzal de los Cerros. Hay una reserva estimada de 40 días.

Durazno: El nivel de la fuente es adecuado para el correcto funcionamiento (hasta el día 06 de marzo se incrementó dicho nivel). Se ha producido una floración de algas que se ha controlado con la aplicación de carbón activado en polvo.

Durazno, Sarandí del Yí: Se mantiene la situación del informe anterior. La laguna de la toma recibe naturalmente agua de aguas arriba sin necesidad de bombeo; luego habría posibilidades de rebombeo. Con esa disponibilidad habría unos 25 días de reserva.

Lavalleja, Minas: Se sigue alternando el abastecimiento desde el río Santa Lucía y el Arroyo San Francisco. Se está sacando agua desde Minas de Valencia habiéndose agotado uno de los túneles; se está recurriendo a extraer de un nuevo túnel. Se ha coordinado el retiro de agua de la represa del Parque de Vacaciones de UTE ya que el agua de Minas de Valencia y la de otras maniobras realizadas aguas arriba había quedado retenida ahí. En una semana se debería bajar la toma en la Usina Maggiolo y a partir de allí quedarían 2 semanas más de agua con lo que se entiende viable asegurar el abastecimiento para el mes de marzo. El agua liberada de la represa del parque de UTE incidió en el embalse deteniendo en 5 cm la velocidad de descenso que había tenido el día anterior. Se espera que este efecto aún persista mañana y tal vez algún día más. Se han incorporado algunas perforaciones privadas al sistema de abastecimiento.

Lavalleja, José Batlle y Ordóñez y Nico Pérez: Sin inconvenientes.

Canelones, Montes, Migues: Sin inconvenientes.

https://www.telenoche.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA