Hallan casi intacto en el océano Pacífico un submarino de la Segunda Guerra Mundial

0
154

La nave formaba parte de la flota estadounidense y fue hundida por cargas de profundidad lanzadas desde un navío japonés. El Comando de Historia y Patrimonio de la Marina (NHHC, por sus siglas en inglés) confirmó el descubrimiento del pecio de un submarino de la Armada de los Estados Unidos utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en el Mar de China Meridional. El descubrimiento del USS Harder fue posible gracias a los datos proporcionados por el Proyecto Lost 52, una iniciativa liderada por Tim Taylor, director ejecutivo de la compañía privada Tiburon Subsea, con el objetivo de localizar 52 submarinos estadounidenses desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial. El submarino fue encontrado a 900 metros de profundidad cerca de la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, en posición vertical. El buque, que patrulló por última vez hace casi ocho décadas, permanece prácticamente intacto, excepto por los daños a la torre de mando causados por una carga de profundidad, un arma antisubmarina japonesa.

Perdido en combate

En un comunicado de prensa, el NHHC explicó que el USS Harder se perdió en acción el 24 de agosto de 1944, con 79 tripulantes a bordo. Era su sexta patrulla de la guerra, en momento en los que Estados Unidos intentaba recuperar el archipiélago filipino de las fuerzas de ocupación japonesas.

Según la Armada, el USS Harder hundió dos barcos de escolta japoneses frente a la península de Bataan el 22 de agosto de 1944 y luego se dirigió hacia el norte a lo largo de la costa de Luzón con otros dos submarinos en busca de nuevos objetivos. Dos días después, disparó tres torpedos en un combate con el barco de escolta japonés CD-22. Sin embargo, no logró su objetivo y luego fue hundido por cargas de profundidad arrojadas por el navío que había atacado.  https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA