que, en estos 4 años, aumentaron un 67,9%, mientras que las registradas bajo pabellón griego crecieron solo un 6,0%. Esta tendencia se aprecia especialmente en los datos del último año, que arrojan un aumento de la flota controlada bajo pabellones extranjeros del 9,6%, mientras que la controlada bajo pabellón nacional descendió un 8,2%.-Únicamente un 20% de la flota controlada por armadores griegos (en términos de tpm) está abanderado en Grecia, mientras que el resto flota se distribuye, principalmente, entre los registros de Liberia (18%), Islas Marshall (17%), Malta (16%), Panamá (10%) y Chipre (6%). El más que notable aumento de la flota griega se concentró en los segmentos de buques portacontenedores, que entre 2012 y 2016 crecieron (en tpm) 89,4%,
seguidos por los graneleros (41,8%) y buques tanque (28,3%). Según el último informe del Greek Shipping Cooperation Committee (GSCC), que refleja datos hasta el 26 de febrero de 2016, los armadores griegos tenían 347 buques en cartera de pedidos en diferentes astilleros, incluyendo entre otros, 112 graneleros, 106 buques tanque y 22 gaseros LNG. Grecia lidera, desde hace años el ranking de flota mercante controlada con arreglo a la nacionalidad del armador. Al primero de enero de 2016, los armadores griegos controlaban un total de 4.439 buques con 324,4 millones de tpm que suponen el 19,0% del tonelaje de la flota mundial.- En segundo puesto se sitúa Japón, con 4.187 buques; 243,7 Mtpm (0,6%); y un 88,3% de su flota controlada bajo pabellones extranjeros. China ocupa la tercera posición con 4.770 buques y 203,1 Mtpm (7,0% de crecimiento en 2015 y el 64,8% de las TPM en pabellones extranjeros). Alemania, que controla el 90,7% de su flota en pabellones extranjeros, registró un descenso del 2,3% el año pasado, totalizando 3.456 buques y 120,8 Mtpm. .- (Mundo Marítimo- Chile)