Finalmente se localiza una masa de agua “desaparecida” cerca de Brasil

0
240

Una porción llamada Agua Ecuatorial del Atlántico se forma a lo largo del ecuador cuando las corrientes oceánicas mezclan cuerpos de agua separados hacia el norte y el sur; sepa más. Los científicos han observado previamente la mezcla de aguas a lo largo del ecuador en los océanos Pacífico e Índico , pero nunca en el Atlántico . Ahora, finalmente han encontrado una masa de agua “perdida” que se extiende desde el noreste de Brasil hasta el golfo de Guinea, cerca de África occidental. Investigadores del Instituto Shirshov de Oceanología en Rusia registraron el descubrimiento el 28 de octubre en la revista Geophysical Research Letters . Las masas de agua son partes de la composición de las aguas oceánicas, “con un rango estrecho y distinto de temperatura y salinidad y una densidad particular resultante de estos dos parámetros”, tal como lo define la enciclopedia Británica . Viktor Zhurbas, físico y oceanólogo del Instituto Shirshov de Oceanología, dijo en un correo electrónico a Live Science que parecía controvertido que la masa de agua ecuatorial estuviera en los océanos Pacífico e Índico pero ausente en el Atlántico, dado que “la circulación ecuatorial y mezclándose Los tres océanos tienen características comunes”. En busca de la masa perdida en el Atlántico, los científicos examinaron datos del programa Argo, una serie internacional de flotadores robóticos autosumergibles repartidos por los océanos. Con esto, los investigadores identificaron una curva temperatura-salinidad desapercibida: el Agua Ecuatorial del Atlántico (AEW).

“Era fácil confundir el agua ecuatorial del Atlántico con el agua central del Atlántico sur (SACW), y para distinguirlas era necesario tener una red muy densa de perfiles verticales de temperatura y salinidad que cubrieran todo el océano Atlántico”, dijo Zhurbas.

¿Cómo se forma la nueva masa de agua?

La nueva masa de agua, AEW, se forma a lo largo del ecuador a medida que las corrientes oceánicas mezclan cuerpos de agua separados hacia el norte y el sur. Según Zhurbas , el descubrimiento permitió al equipo comprender mejor el patrón de las masas de agua en el Océano Mundial . Como detallan los científicos en el estudio, el agua ecuatorial del Atlántico probablemente esté formada por una mezcla de agua central del Atlántico sur (SACW) y agua central del Atlántico norte (NACW). “La SACW y, en menor medida, la NACW ingresan a la zona ecuatorial a lo largo de la costa atlántica occidental con la Corriente del Noreste de Brasil (NBUC) fluyendo hacia el norte y la Corriente Subacuática de Guyana (GUC) fluyendo hacia el sur, respectivamente”, escriben los investigadores. Ahora que los científicos han descubierto el agua ecuatorial del Atlántico, creen que pueden comprender mejor los procesos de mezcla en los océanos, que son vitales para el transporte de calor, oxígeno y nutrientes, explica Zhurbas. https://revistagalileu.globo.com/

DEJA UNA RESPUESTA