FINALIZÓ CON ÉXITO EL EJERCICIO COMBINADO ACRUX VII

0
722
788

En el día viernes 18, arribó al Puerto de Montevideo el Guardacostas ROU11 “RIO NEGRO”, tras finalizar con éxito la participación de nuestro país en la Operación ACRUX VII. -Dicha Operación tuvo como objetivo optimizar la interoperabilidad entre los componentes naval, aéreo y de infantería de marina de las Armadas de Uruguay,

Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay con la ejecución de operaciones ribereñas en islas, arroyos y canales. Las actividades de adiestramiento en técnicas y tácticas a nivel individual y grupal incluyeron ataque y defensa de objetivos, el establecimiento de un dispositivo de base a flote, reconocimiento del terreno, comunicaciones entre unidades y rescate de no combatientes, entre otras. Las unidades de las cinco Armadas operaron al Norte del Puerto Murtinho (kilómetro 1040 del Rio Paraguay), utilizando dicho puerto como Puerto Base de la Operación.

La región se caracteriza por una vegetación de pastos blandos, matorrales, arbustos tipo espinillo y monte indígena. Las altas temperaturas constituyeron un desafío para quienes cumplían sus tareas a diario y pusieron a prueba el material con registros que superaron los 43ºC. Los buques participantes fueron doce, teniendo por primera vez la participación de medios de superficie de la Armada Boliviana; las cinco Armadas aportaron embarcaciones menores, infantes de marina y buzos tácticos; y como parte del componente aeronaval intervino un helicóptero Esquilo de la Marina de Brasil. Para participar de este ejercicio, la Unidad debió transitar hasta el Área de Operaciones más de 2400 kilómetros por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay (y otros tantos para su regreso).

 

 

En la escala realizada en la ciudad de Asunción, se participó en los festejos del Aniversario de la Independencia de nuestro país, organizados por el Señor Embajador acreditado en la capital paraguaya.- Durante el ejercicio se puso de manifiesto el profesionalismo de nuestros marinos, y el grado de alistamiento de la Unidad, ya sea por las tareas encomendadas para la operación, como aquellas que eventualmente surgieron, como lo fue el apoyo al ARA “Rio Santiago”, el cual presento problemas en sus motores principales. Cabe agregar el alto grado de relacionamiento del Grupo de Tarea Argentino (con sus dos buques) y nuestra Unidad, ya que los tres buques realizaron desde el comienzo mismo de la travesía, la interacción para salvar los diferentes aspectos logísticos de la navegación. Se destaca además el especial desempeño del Comandante del Grupo de Tarea de Asalto Fluvial (a cargo de Uruguay), el cual debió comandar una fuerza compuesta por infantes de marina y fuerzas especiales de todas las Armadas participantes. En la ceremonia de cierre de la operación se destacó muy especialmente por parte de las más altas Autoridades organizadoras el excelente desempeño de la Armada de Uruguay, donde el propio Comandante de la Fuerza de Tarea destacó el grado de compromiso, valorando varias iniciativas que en pos de la interoperabilidad se podrán concretar en las futuras ediciones.

Es de destacar que en el año 2017, se llevará a cabo el próximo Ejercicio Táctico Combinado ACRUX VIII, aun sin un anfitrión designado, pero con la determinación de continuar con la tarea de crear pautas para una doctrina fluvial combinada común.- (REPAR)

DEJA UNA RESPUESTA