Exportadores de Uruguay advierten del impacto de la baja del dólar

0
283

En el comienzo del presente año el valor de venta de la divisa estadounidense era de 45.90 pesos uruguayos por cada dólar. La Unión de Exportadores del Uruguay alertó sobre el impacto que está teniendo en ese sector “la fuerte cotización del dólar de las últimas semanas” y pidió que las autoridades actúen en consecuencia ante “la gravedad de la situación”.

“Durante el presente año, Uruguay ha sido un caso atípico en el mundo por la fuerte baja de la moneda estadounidense, que el pasado viernes llegó al menor nivel de 34 meses. El tipo de cambio real global acumula un descenso de 11 % en 10 meses, lo que incide en una fuerte pérdida de competitividad frente a clientes y competidores”, indica un comunicado emitido este lunes. De acuerdo con esto añade: “La situación internacional cambió en comparación con el primer semestre del año. Los precios internacionales bajaron y la inflación en Uruguay comenzó a ceder. En ese contexto, es necesario modificar el rumbo de la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central del Uruguay”.

En el comienzo del presente año el valor de venta de la divisa estadounidense era de 45.90 pesos uruguayos por cada dólar, mientras que en este momento es de 40.10. Asimismo, el valor de compra pasó de 43.50 a 37.60. El pasado 1 de diciembre, la Unión de Exportadores del Uruguay presentó su último informe mensual en el que remarcó que las exportaciones de bienes uruguayas cayeron un 9.9 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2021 luego de totalizar 767 millones de dólares. No obstante, las ventas al exterior en los primeros 11 meses del año aumentaron un 25.3 % frente a igual período de 2021, con un monto exportado de 10.433 millones de dólares. En materia de bienes, los principales productos exportados en ese período de tiempo -en el que China se mantuvo como el principal comprador- fueron en primer lugar la carne, en segundo las semillas y oleaginosos y en tercer lugar la madera. Escrito en: Comercio Internacional –  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/

DEJA UNA RESPUESTA