“Existe una necesidad de eliminar la burocracia del puerto” José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas

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El Ministerio de Transportes y Obras Públicas se ha transformado en el foco de atención de los medios de prensa y la población en general. Las continuas paralizaciones en el Puerto de Montevideo han generado un perjuicio para la economía del país que aún no está estimado. Al respecto, La Mañana entrevistó al ministro de la cartera, José Luis Falero, a quien se le consultó sobre los perjuicios en las terminales portuarias. ¿Existen acciones posibles para enfrentar esto? “Hay una necesidad y obligación de modificar la burocracia en el puerto. Por ejemplo, no es posible que en el caso de que no haya dos balanceros la balanza no funcione y deben solucionarlo. Les solicité a nuestros equipos ponerse manos a la obra para aportar ideas en vistas de solucionar esto”, expresó Falero. La Intergremial de Transporte Profesional de Cargas ha hecho planteos por las trabas en la operativa portuaria haciendo reclamos a los ministerios de Defensa, Trabajo e Interior. “Estamos trabajando al más alto nivel para buscar una solución definitiva al puerto en donde se ha abierto una instancia de diálogo”, señaló el entrevistado. “Estamos buscando soluciones que no afecten al comercio uruguayo. Yo aspiro a que podamos tener una solución definitiva a esta problemática, la preocupación existe al más alto nivel, es la preocupación de todos nosotros y no podemos seguir ante esta situación que está afectando la economía del país”. El jerarca se refirió al perjuicio generado a las empresas de transporte. “Por supuesto, cuando digo el comercio y más el interior estamos involucrando el transporte en esto”, dijo. “Es parte de esta solución y no podemos seguir permitiendo estas demoras que afectan a todos en general. Tuvimos que encarar a fondo y por eso estamos dialogando para intentar resolver de forma definitiva el tema”.

Control satelital

Ha habido publicaciones en medios de prensa en las que se insiste en el control satelital, e incluso menciones malintencionadas sobre el SITRACK, un servicio que anteriormente generó cierta polémica.

“He sido muy claro en este tema y es que el SITRACK no existe, se bajó y se va a mantener abajo”, destacó Falero y agregó: “Lo que sí he planteado es que el control satelital de la carga es un elemento fundamental para la toma de decisiones de rutas y caminos; eso será paulatino en el periodo de nuestra gestión. El próximo gobierno deberá tener en claro en cómo está transitando la carga y no seguir improvisando. Cuando tenemos claro esto el Ministerio debe tomar acciones para que todo se desarrolle con cierta durabilidad. La tranquilidad es que esto no será hecho de forma impulsiva, será gradual y durante este periodo. Las decisiones no serán tomadas de forma parcial”. El sistema de control satelital manejará información sobre el recorrido de la carga y se tratará de compatibilizar con la guía de carga. Permitirá la construcción de los datos de acuerdo al volumen y trayecto. “Es un tema que se debe resolver de forma paulatina. Claro está que debemos comenzar desde lo formal, pero debemos tener mayores elementos y estos deben ser contundentes. Deberemos dialogar con la informalidad para que estos regularicen sus servicios, no habrá atropellos, pero hay que avanzar y plantearse metas”, indicó Falero. Para los empresarios de transporte se entiende que se debería exigir la guía de carga y hacer responsable al dador de la carga, lo que no fue descartado por el jerarca. “No descarto nada, el camino es ese y cuando abrimos el diálogo no tomamos un único sistema porque nadie es dueño de la verdad y la experiencia está en los propios transportistas. En esa línea y sabemos que el Uruguay debe estar en ellas, debemos ir adecuando las situaciones y solucionar las dificultades planteadas”

Peajes

En lo referente al reciente aumento en el precio de peajes, Falero expresó: “Tengo que regirme por lo que está vigente, hay criterio de ajustes paramétricos ya que hay bancos que adelantan fondos para obras. Nosotros deberíamos haber aumentado cada 4 meses cosa que el presidente pidió no hacerlo por lo que hablamos con los bancos, lo entendieron y debimos renegociar. Del ajuste paramétrico que se debía aplicar se aplicó el 50%. Si se hubiese ajustado según la paramétrica sería el aumento en 15 pesos”. En ocasión de la visita a la frontera Rivera- Livramento del director nacional de Transporte Carretero, Carlos Flores, se trató la posibilidad de modificar el sistema de balanzas para establecer el sistema de tolerancia que se aplica en el vecino país. Según el ministro, se encuentra en vías de solución. “La idea es unificar el criterio de solución ya que existen diferencias de criterios grandes”, dijo. Sobre la eliminación de las estaciones de peaje, a pesar de la polémica generada, Falero señaló: “Lo que nos hemos comprometido es que hasta marzo estarían operativas, pero iremos a renegociar con el Congreso de Intendentes para que todos tengan facilidades de acceder al sistema de peaje electrónico”.

Estado de las rutas

En el Gobierno anterior se relacionaba el mal estado de las rutas nacionales con la mala calidad del cemento nacional, versiones rechazadas por el ministro Falero. “En lo personal discrepo con las acepciones del gobierno anterior sobre el tema”, dijo. “En tiempos anteriores existían fallas en la entrega de cemento de ANCAP. Han faltado proyectos constructivos y se trabajó para tratar de cubrir solamente compromisos”. “Si hay que hacer menos se hace, pero hay que hacerlo siempre bien. Los tramos que se vayan a crear deben hacerse de la manera más efectiva”, agregó. La tarea de los Coordinadores Regionales es considerada fundamental para la realización y control de las obras realizadas y proyectadas. “La semana pasada hicimos recorrido por parte del país y pudimos recabar información para corregir rutas y realizar los llamados correspondientes”.

Sindicatos

Para finalizar, el ministro Falero hizo referencia a las dificultades que surgen a la hora de dialogar con los sindicatos, algunos de los cuales entiende, tienen posturas radicales. “Soy consciente de eso y en estas reuniones participan también el ministro de Trabajo. Creo que aún falta ponerse la camiseta celeste, sabemos que hay sindicatos que tienen posturas más radicales, pero espero que prime la sensatez”, dijo. “Por lo menos de mi parte tendrán un aliado y debemos apostar al desarrollo del país ya que tenemos todo sobre la mesa”.  https://www.xn--lamaana-7za.uy/

1 COMENTARIO

  1. Falero Un Sr. Ministro con una visión clara de deberes y responsabilidades del MTOP .Trasmite confianza a todos los sectores , ha borrado la línea divisoria .En lo que respeta al tema de burocracia, tiene total razón , pero debe empezar por las cabezas, las cuales deben ser gente especializadas e idóneas .El viejo dicho zapatero a tus zapatos .Políticos a sus bancas , si no la consiguieron a sus casas

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