EN VIAJE EXPLORATORIO, EL“PROVINCIAS UNIDAS” LLEVÓ CONTENEDORES A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

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La jornada de ayer puede calificarse como histórica en cuanto a la operativa de transporte fluvial por el río Uruguay, al concretarse la primera escala del portacontenedores Provincias Unidas en el puerto de Concepción del Uruguay, explorando la posibilidad de operar con contenedores en complementariedad de cargas entre Paysandú y Concepción del Uruguay y, por extensión, entre puertos de ambas orillas del río Uruguay. En la tarde de ayer el buque de la empresa Naviport arribó al puerto de la vecina ciudad entrerriana para evaluar la operación con contenedores, y existía expectativa de poder incluso cargarlos con arroz cosechado en la zona, para su transbordo a un buque ultramarino en el puerto de Montevideo, luego de operar también en Paysandú.- El portacontendores, que hasta ahora ha desarrollado su frecuencia semanal al puerto sanducero para levantar contenedores con destino de exportación, podría cumplir de esta forma, en principio con carácter experimental, con la idea primaria de la complementación del sistema de puertos del río Uruguay entre las dos orillas, en el marco de una visión integracionista y que tiene como leit motiv potenciar la logística para la salida de la producción de una amplia zona. En este caso, el buque de la empresa Naviport arribó este jueves al puerto entrerriano y descargó diez contenedores, proceso durante el cual se determinaron los tiempos de carga y descarga de la grúa con que cuenta la terminal entrerriana. Mañana continuará viaje hasta Paysandú, donde levantará 35 contenedores con cítricos, confirmó a EL TELEGRAFO Jorge Granja, administrador del puerto sanducero.-Por su lado, el encargado de operaciones de Naviport, Ignacio Leone, destacó –al hacer referencia a esta experiencia– que “en este momento tenemos al portacontenedores Provincias Unidas en el puerto de Concepción del Uruguay, que está terminando de descargar vacíos para luego levantar consolidados”, de superarse todos los trámites que están aún en proceso.

 

FASE EXPERIMENTAL.- Puntualizó que “más que nada es un paso experimental, porque además estamos probando en el puerto de Concepción, viendo su infraestructura portuaria, cómo responde la grúa del puerto, porque es un equipo bastante antiguo y de a poco, como lo hecho en Paysandú, aspiramos a que se vaya generando una mejor infraestructura. Recordemos que al principio la cosa iba lenta, pero a medida que se desarrolló una tarea constante se logró mejorar sustancialmente la operativa, se aumentó la productividad, la estiba fue ganando conocimiento en lo que es un contenedor y se fue haciendo más eficiente la operativa. Lo mismo queremos hacer en el puerto de Concepción”. Destacó que para esta experiencia “hemos contado con un muy buen aporte de la tripulación y del equipo de Naviport”, aunque fue cauto al señalar que “igualmente hay que tener en cuenta que estamos probando, y si esto sale bien, como esperamos, la idea es a futuro hacerlo todas las semanas”. Subrayó que hasta ahora el impedimento había estado del lado argentino, por resolución del anterior gobierno, pero tras la asunción de Mauricio Macri se derogó la resolución 1.108 que prohibía los transbordos de carga argentina a puertos uruguayos. “Al ser derogada esta resolución, se puede ir nuevamente a puertos argentinos para recoger carga y hacer el transbordo a puertos uruguayos, como en este caso”.- (El Telégrafo)

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