En marzo fue récord el ingreso de carne importada

0
463

MGAP sigue sin emitir permisos para carne aviar de Brasil. Marzo se convertirá en el mes con mayor volumen de carne bovina importada, desosada y madurada con destino al abasto interno. 

“Las importaciones vienen muy fuertes. Hacía un año que no se ingresaba tanta carne”, afirmó a Rurales El País el director de Abasto Santa Clara, Jorge López. La empresa tiene una fuerte presencia en el abasto y es una habitual importadora de cortes bovinos, cerdo y pollo. Los importadores y distribuidores uruguayos aprovecharon el tiempo que Brasil auto cerró sus exportaciones de carne vacuna hacia China – debido al caso de encefalopatía espongiforme bovina en Pará-, para aprovechar la oferta y hacerse de cortes de calidad. La salida temporal del mercado chino, hizo bajar los precios del ganado y de la carne en el mercado brasileño, favoreciendo los negocios para los importadores uruguayos. 

“Se hicieron bastantes negocios y se trajo mucha carne”, porque Uruguay “está con un ganado gordo escaso y con precios subiendo”, explicó López. El mercado interno está bajo en cuanto a consumo, sostuvo el Director de Abasto Santa Clara. Ese mercado “chato” es notorio pese a que en algunos casos, los precios de algunos cortes favorecen a los consumidores. Como ejemplo, hoy el precio del pulpón está igual al del asado, tiene menos desperdicio y es mucho más versátil al momento de prepararlo. Contrariamente a la estabilidad de precios que muestra la carne bovina, el precio del cerdo “sigue subiendo y fuerte”, básicamente debido al avance de la peste porcina en el mundo y por mayor demanda. A su vez, el valor de la carne aviar producida localmente “está subiendo” y “escasea el pollo importado”, que se vende a valores por debajo del producto local y donde el principal abastecedor es Brasil. Preocupa a los importadores que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúe sin emitir permisos de importación de pollo desde Brasil. En ese sentido, López dijo: “Las partidas de pollo importado ya se terminaron. Desde diciembre que el MGAP no entrega permisos de importación, vamos a comenzar abril y no se nos comunicó cuando van a otorgar nuevos permisos de importación”, afirmó preocupado el director de Abasto Santa Clara. Carniceros. Los carniceros también están preocupados por esta decisión del MGAP y defienden la importación de pollo desde Brasil, por considerarla beneficiosa para los consumidores, porque hay una brecha de precios importante entre la carne aviar importada y la producida localmente. Mientras tanto, la Unión Vendedores de Carne (UVC) impulsa una nueva promoción de cortes, con una rebaja en alrededor de un 25% en el precio, promueve el consumo de cogote ovino, un corte muy codiciado, ideal para el horno o para estofado. El producto se venderá en las carnicerías agremiadas a $ 149 el kilo, cuando hace un mes y medio costaba más de $ 200, lo que implica alrededor de un 25% menos. La próxima semana se promoverá el bife angosto a un precio preferencial en carnicerías de UVC. https://rurales.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA