El transporte marítimo de vehículos de exportación crece un 9,2% en 2022

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Con carácter anual, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) elabora un informe sectorial sobre la Valoración de la logística marítimo-portuaria, este año correspondiente al ejercicio de 2022. En la edición se ha registrado un aumento de los desplazamientos de vehículos a través de servicios marítimos, con un incremento del 9,2% y un volumen de 2,2 millones de vehículos. De esta manera, se recupera la senda del crecimiento tras tres años de continuos descensos. Esta leve mejoría está asociada a la producción de vehículos en 2022 (+5,8%), que ha favorecido los flujos de exportación. Con una cuota del 48,4% del total de los vehículos transportados, el transporte marítimo es el más utilizado por los socios de ANFAC, aumentando su cuota en 2,9 p.p. con respecto a 2021.

En la edición de 2022, el puerto de Santander es el que lidera el ranking con una puntuación de 4,4 sobre 5, seguido por los de Tarragona y Sagunto, que comparten la segunda posición con una puntuación de 4,2. Precisamente los puertos de Santander y Sagunto, junto con el de Málaga, son los únicos tres que mejoran su puntuación con respecto a 2021. La valoración media de los puertos españoles baja una décima con respecto a 2021, con una puntuación global de 3,9 sobre 5 y que refleja las dificultades sufridas por este modo de transporte a lo largo de 2022. De los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas son los relacionados con los trámites aduaneros (4,5 sobre 5), seguidos por la agilidad en la asignación de zonas de depósito, la carga y descarga de camiones, la gestión en las zonas de depósito y la existencia de incidencias sobre los vehículos ajenas a la manipulación de los mismos, todos ellos con una puntuación de 4,2 sobre 5. Adicionalmente, los fabricantes han destacado algunos aspectos positivos, tales como el impulso de mejoras en la gestión de los accesos ferroviarios a los puertos, la mejora en el grado de flexibilidad del servicio, la adaptación a las necesidades de los fabricantes o la minimización de incidencias en la manipulación de los vehículos a través de la formación y la concienciación.
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