El temple especial de los puertos deportivos

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El Yacht Club Uruguayo fue fundado por funcionarios de la Marina en 1906. La Armada Nacional, ante las intenciones argentinas de ejercer la Ley de Costa Seca, en donde el límite argentino se hubiese extendido hasta el Río de la Plata y arribaría a las costas uruguayas, decidió fundar un club de velas. El Yacht Club Argentino apoyó la decisión, y hoy la relación entre ambos clubes es “especial” y fluida.

La idea fue poblar el Uruguay con velas y poder ejercer su soberanía. A partir de ahí, la historia llevó a que este club administre uno de los polos del deporte náutico más desarrollados del país, y formó un operador portuario único que pone “un toque familiar” a los puertos que “no le puede poner ni una empresa privada, ni una empresa pública”. Así lo relató a LA REPÚBLICA, Gustavo Coll, comodoro del Yacht Club Uruguayo. Esta institución es como una familia. “Si llegás a las cuatro de la madrugada después de un largo viaje siempre tenés una ducha de agua caliente y una comida”, se congratuló. Pero esas palabras eran dedicadas al Puerto del Buceo, porque si los navegantes nocturnos llegan al Puerto de Punta del Este, Piriapolis o Colonia a la noche, los encuentran cerrados. Esta es la cuarta vez que Coll toma el timón del club, ya que su vida está allí. Es presidente de la Confederación Sudamericana de Vela y vicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo. Durante su mandato, intentó incentivar la presencia de mujeres en el deporte, trasladando los valores que adquirió en su familia a las nuevas generaciones. En cierto sentido lo logró: en su familia se respiran los deportes náuticos ya que su esposa, Lucía Bermúdez, es la presidenta de la Asociación Uruguaya de Optimist (una clase internacional de embarcación de vela ligera) y tres de sus cuatro hijos ya están compitiendo con grandes resultados en esta embarcación, nacra 15 y clase handicap.

¿Cómo recibieron la noticia de que los puertos deportivos van a estar administrados por la Administración Nacional de Puertos?

Mientras sume y no reste creemos que es algo positivo para los puertos deportivos. Hablamos con las autoridades, la fecha estipulada es el 1º de agosto.

¿Se deberían realizar mejoras en la infraestructura de los puertos deportivos?

Sí, por supuesto que sí. En los últimos 10 a 15 años se han hecho reformas de gran importancia aunque en ciertos puertos para optimizar. Una de ellas en el Puerto del Buceo. Segundo, las personas requieren de más servicios y sobre todo en el área náutica.

¿Cuáles son los servicios faltantes?

Hay que generar mano de obra calificada para que puedan proveer servicios a los barcos, de mantenimiento a servicios en el traslado y hacer trabajos paralelos. La Dirección Nacional de Hidrografía hizo obras en Juan Lacaze y Piriápolis, donde hay clubes náuticos muy buenos, embarcaciones de medio porte. Hay que terminar de redondear algunos puertos como el de Punta del Este que tiene toda una cara abierta al oeste que lo deja vulnerable. En Colonia también, el advertimiento al norte es duro y complicado. El Puerto del Buceo al sureste también es complicado. Hay trabajo de infraestructura pendiente por más de que se haya hecho muchísimo y muy bien.

A nivel de infraestructura, pero, ¿los servicios?

Hay servicios que no están disponibles como es el abastecimiento de gasoil que hay en Río de la Plata y en Punta del Este. Ni en Piriápolis ni en Santiago Vázquez, ni Colonia que está pendiente. Hay que mejorar en algunos casos los balizamientos que algunas veces por deterioro o robo faltan. En cuanto al club deportivo, hay métodos arriba de la mesa para potenciarlo al máximo.

¿Qué puerto se encuentra más avanzado en las características que mencionó?

Claramente, el puerto deportivo más importante es el Puerto del Buceo, por lejos. Punta del Este es un puerto residente, es cuando vivís en una casa o te vas de vacaciones. El Puerto del Buceo todo el año, todo el día y en todo momento tiene barcos. Para ello se necesitan servicios.

Punta del Este es un puerto más de verano, hasta fines de febrero o marzo. Al menos esa es la visión que tenemos como club de que el puerto deportivo más importante es el Puerto del Buceo. En cuanto a turismo, el más importante es el de Punta del Este. Después está vacío por fuera de temporada, de diciembre a febrero es donde tenes la mayor cantidad.

¿Hay residentes en el Puerto del Buceo?

Hay una o dos personas que viven en el puerto. Con el paralelismo entre los Puertos del Buceo y Punta del Este no me refería a las personas que allí residían sino porque el de Buceo es un puerto diario. Tenemos que contar con servicios servicios todas las horas, todos los momentos en todo el año. Hemos desarrollado el área social, desarrollamos la infraestructura y nos encontramos frente a una sede reconocida internacionalmente por el deporte al que nos abocamos.

¿Cómo se desarrolla la veta deportiva del Puerto de Buceo?

Somos la autoridad delegada de la International Sailing Federation. Para decirlo de una manera más sencilla, nosotros somos como la Federación Uruguaya de Fútbol de la Vela, representamos todos los sistemas olímpicos panamericanos del mundo. Nuestros competidores son los representantes del Uruguay en los deportes de vela. Dolores Moreira, Paola Defazio y Dominique Knüppel, son socios del club y competidores de la escuela de vela.

Entonces, el puerto es reconocido por las personas que se involucran en la materia, ¿sólo el Puerto del Buceo se destaca de esa manera?

El Puerto de Buceo tiene una actividad superlativa, deportiva y social. Enseñamos, realizamos campeonatos, esperamos a los barcos que arriban. El Yacht Club Uruguayo está todo el día abierto. Los servicios también deben acompañar a la actividad.

¿Cómo es un día en un puerto deportivo?

Depende mucho de qué puerto estemos hablando. Si bien creo que la actividad en estos años ha crecido mucho y lo seguirá haciendo, la realidad es que por el momento el único que cumple con las capacidades necesarias es el de Buceo.

Un día en este puerto implica no 24 horas de trabajo, sino 30. El Puerto de Punta del Este si bien es fundamental, por lo general está lleno en la temporada de verano., de diciembre a febrero. En Colonia, otro puerto deportivo de suma importancia, solo se llena los fines de semana. Vienen muchos argentinos a disfrutar de nuestras costas y aguas. El deporte genera fuentes de ingresos.

En estos dos puertos, salvo en verano, los barcos se quedan hibernando hasta la próxima temporada, pero Punta del Este es fundamental, Colonia entre semana está vacío. Al llegar el fin de semana, se llenan de argentinos que se van el domingo a las cinco de la tarde. En Buceo tienes regatas todo el año.

¿Cómo visualiza las inversiones y políticas llevadas a cabo en estos últimos años?

Bien. Se han hecho inversiones a largo plazo. En cuanto al fomento de la actividad y del deporte o turismo naútico, creo que una de las políticas más fundamentales es “El Corredor de los Pájaros Pintados”. Los argentinos y brasileños visitan muchas zonas que contempla la política. Después, sobre el arroyo del Potrero, se realizará una inversión para un emprendimiento portuario. Esto hace 30 años que se viene pensando y el lugar donde se radicará el proyecto es una joya. El movimiento tiene que ser acompañado con estructura y servicios, no es solo activar el deporte. Si a los marineros se les rompe el motor, debe haber gente disponible y un lugar donde arreglarlo.

Entonces, ¿le parece que la actividad comienza a crecer?

Tengo 57 años y navego desde los seis. Siempre va en incremento esta actividad. El gobierno ha mejorado la infraestructura, pero volvemos a lo mismo: hay que mejorar los servicios. Porque la gente demanda servicios: se te rompió la vela, no te anda el motor, tenes que pintar el barco, necesitás marineros, es todo un dinamizador de la economía.

¿Cuántos miembros hay en el club?

Hay 1350.

¿Son todos uruguayos?

No, hay argentinos también vinculados a la actividad.

¿Hay mucho potencial turístico en la actividad?

Sí, la respuesta es sí. Tenes el deporte náutico de gran envergadura que es argentino y que va a todo el litoral y a todos los puertos. Notablemente en Punta del Este hay mayormente argentinos o brasileños. Después de las regatas internacionales recibimos en tiempos normales tres regatas. El trayecto es de Buenos Aires a Punta del Este, damos clases para las carreras olímpicas por año. Todo eso también es turismo deportivo o de competición.

¿Cómo nació esta vocación?

Mi padre navegaba de joven, prácticamente desde que éramos niños. Conocí a mi mujer en el club, nos casamos en el club. Decidimos tener a los chicos y educarlos a través de la náutica. Mi hija fue a los olímpicos, fue a la vela. Como muchísimas formas, es una manera de transcurrir la vida transportar valores y por eso en mi cómodo rato que llevo mi cuarto comodato (12 años), un punto es el desarrollo de los niños. Tenemos mucho boom, deportes al aire libre y se valora mucho lo que se aprende a través de la náutica.

¿Qué valores se transmiten en lo náutico?

El carácter, el temple y la personalidad. Enfrentarse a los 13 años al cambio climático y a las corrientes del mar, genera un temple especial. También aprendes de carpintería, de fibra de vidrio, de eléctrica. En barcos más grandes aprendes de electrónica, navegas en grupo, aerodinámica, todo es una sumatoria de aprendizaje que conforman al yachting como formadora de vida. Como tripulantes, como patrón, como deportistas en todos los casos. Acá el deporte olímpico ha traído medallas al Uruguay, y la mayoría, son socios del club.

Hay un fuerte nivel de actividad.

Claro, nosotros hace más de 100 años que administramos el Puerto del Buceo. Estamos encargados del dragado, en esta actividad invertimos un millón de dólares. Tenemos el segundo cuadro de hockey femenino del club, tenis y una vocación muy fuerte para la mujer, promovemos la aparición de la mujer. Gracias a la tecnología ahora los barcos tienen duchas de agua caliente, electricidad y toda clase de comodidades. Antes, cuando comencé a involucrarme, los barcos eran atados con cabos de vegetal y las velas eran de telas. Ahora la actividad puede estar abocada a niños y adultos.

¿Dónde se encuentran físicamente?

El club tiene tres sedes: Puerto del Buceo, Santiago Vázquez y Punta del Este. Administra el Puerto del Buceo y la dársena de Santiago Vázquez. Tenemos tres sedes y dos puertos. El club es merecedor del conocimiento regional que se refleja en el Puerto del Buceo día a día. Acá hay cosas que transportar, está la sociedad de salvataje, albergamos los veleros del Club Naval para que los oficiales de la Marina aprendan a navegar a vela. La Armada Nacional nos deja barcos para custodiar. Esta rama es mucho más de lo que la gente se imagina. A veces no es una simple actividad deportiva, es un modo de vida.  https://www.republica.com.uy/

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