El SEGEMAR relevó datos para la evaluación de potenciales riesgos geológicos en la base antártica Orcadas

0
406

El Servicio Geológico Minero Argentino comenzará a trabajar sobre los diferentes aspectos geológicos que hacen a la seguridad de las personas y las instalaciones presentes en la base Antártica Orcadas. En el marco del convenio de cooperación vigente con el Instituto Antártico Argentino, el Servicio Geológico Minero Argentino participó de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 en la realización de tareas tendientes a caracterizar los peligros geológicos que podrían afectar a la base Orcadas, ubicada en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur.

Orcadas es la estación científica más antigua de las bases antárticas aun en funcionamiento, la primera base argentina y símbolo de la presencia humana de carácter estable en la Antártida. Fue inaugurada el 1 de abril de 1903 por la Expedición Antártica Escocesa de William Speirs Bruce y el 22 de febrero de 1904 pasó a manos argentinas. La misma se localiza en el istmo de Ibarguren, entre las bahías de Scotia y la Uruguay, por lo cual, más allá de las condiciones climáticas extremas, se encuentra expuesta a eventuales peligros geológicos, tales como tsunamis, inundaciones y movimientos de remoción en masa. Actualmente, bajo la coordinación logística de Comando Conjunto Antártico y la Dirección Nacional del Antártico, científicos y técnicos de diferentes instituciones del país realizan trabajos de meteorología de superficie y de altura, geología, glaciología, geofísica, magnetismo, atmósfera y biología. Las actividades ejecutadas por el SEGEMAR en el entorno de la base se extendieron entre el 19 de enero y el 6 de marzo y estuvieron a cargo del Lic. Alejandro Celli, Director de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR. Entre las acciones realizadas por el Grupo de Riesgo Geológico, Celli destacó las tareas de caracterización geomecánica del terreno con vistas a la fundación de un refugio contra potenciales tsunamis y el muestreo de aguas superficiales provenientes de glaciares que pudiesen abastecerlo. Adicionalmente “se efectuó un relevamiento topobatimétrico en el entorno de las bahías Uruguay y Scotia, a fin de ajustar los modelos de propagación de tsunamis”, manifestó Celli.

Paralelamente, el equipo de trabajo relevó las características geológicas y geomorfológicas del sitio de implantación de la base con el objeto de identificar y caracterizar distintos procesos geológicos activos. En este contexto, “se llevó a cabo un análisis de peligrosidad ante la posible caída de rocas y otros procesos de remoción en masa desde el cerro Mossman y se identificaron y tomaron muestras de depósitos de caída de tefras, asociados a erupciones volcánicas ocurridas en el pasado”, señaló Celli.

A partir de la información recabada la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR comenzará a trabajar en los diferentes aspectos geológicos que hacen a la seguridad de las personas y las instalaciones presentes en Orcadas, emblema de la presencia argentina ininterrumpida en la Antártida desde 1904. https://www.argentina.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA