El Parlamento uruguayo conmemora el 50 aniversario del inicio de la Dictadura cívico-militar

0
396

En una noche fría y brumosa, el Parlamento de Uruguay conmemoró el lunes el 50 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar que tuvo lugar en el país entre 1973 y 1985. Los senadores se reunieron en una sesión especial en el Palacio Legislativo de Montevideo, donde el 26 de junio de 1973 se produjo un importante debate parlamentario antes de la disolución de las Cámaras y el consecuente golpe de Estado consentido por el Poder Ejecutivo de ese momento. Mediante el uso de mapping audiovisual, el evento recreó los discursos pronunciados aquella fatídica noche por Wilson Ferreira Aldunate, Amílcar Vasconcellos y Enrique Rodríguez, proyectando imágenes conmovedoras dentro del recinto. La vicepresidenta Beatriz Argimón dio inicio a la sesión, señalando: “Siendo las 22.30 horas y habiendo quórum, la Cámara de Senadores da inicio a la misma hora que hace 50 años de la sesión extraordinaria convocada a efectos de recordar aquella del 26 de junio de 1976, última previa a la disolución de las Cámaras por parte del presidente de la época”. Argimón saludó a diversas autoridades y políticos presentes en el Palacio Legislativo. El presidente Luis Lacalle Pou, junto a los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), y José Mujica (2010-2015), asistieron a la sesión. También participaron los ex vicepresidentes Rodolfo Nin Novoa (2005-2010) y Lucía Topolansky (2017-2020), actuales ministros y políticos de distintos partidos. Argimón destacó el compromiso del Parlamento con la democracia, al afirmar que “hace 50 años la dictadura quiso callar a los representantes del pueblo. Hoy queremos ratificar nuestro compromiso democrático desde este Parlamento elegido democráticamente por la ciudadanía.” Posteriormente, la proyección audiovisual mostró los discursos de Ferreira Aldunate, Vasconcellos y Rodríguez, suscitando los aplausos del público. El discurso de Ferreira Aldunate de ese día incluyó la frase: “Me perdonarán que yo antes de retirarme de sala arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo que será, no tengan la más mínima duda, el vengador de la República ¡Viva el Partido Nacional!”.

Video de youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=2hBfo8QSAg4

Vasconcellos expresó su perspectiva sobre la situación, diciendo: “Hay triunfadores efímeros que las hojas del viento de la historia las desparraman y se olvidan hasta del odio de los pueblos. Ellos se sentirán vencedores y muchos serviles y miserables se acercarán para decorar una situación momentánea. Pero ya sentirán también el látigo de la historia sobre sus nombres y el nombre de sus hijos, como una mancha indeleble por la inmensa traición que están cometiendo contra el Uruguay y de esto no los salvará absolutamente nadie”.

Rodríguez transmitió su convicción, afirmando: “Surgirá un pueblo que, como aquí se ha dicho, no ha nacido para ser esclavo y, en el centro de ese pueblo, que nadie lo dude, que nadie tenga un asomo de duda, estarán las fuerzas que componen el núcleo político que nosotros representamos. Y dentro de él estará, lo digo con orgullo, con la bandera desplegada en su forma más alta y gallarda, la clase trabajadora del Uruguay, que nunca ha fallado a las causas populares y que no fallará ahora.” La sesión concluyó con el traslado de los asistentes al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde escucharon el himno nacional. Simultáneamente, tuvo lugar una vigilia nocturna en el exterior del recinto, acompañada del encendido de velas alrededor del edificio. https://es.mercopress.com/

DEJA UNA RESPUESTA