El Observatorio Geofísico del Uruguay vigila con atención el departamento de Colonia

0
288

Son tres las zonas con posibles fallas geológicas: El litoral oeste, Florida y la Represa de Rincón del Bonete.

La responsable del  Observatorio Geofísico del Uruguay Leda Sánchez informó al Diario El País y confirmó a Carmelo Portal y RadioLugares que  vigila con atención tres zonas del país: Florida, represa de Rincón del Bonete y el litoral oeste. El observatorio tiene bajo vigilancia tres zonas del país: departamento de Florida –zona que se sacudió en mayo de 2021–, represa del Rincón del Bonete –donde se ha registrado microsismos entre septiembre y octubre de este año– y el litoral oeste –donde ha habido movimientos y no se cuenta con el monitoreo suficiente, informó. Nuestro departamento es una zona con registros históricos de actividad sísmica y que no está siendo abarcada por un número suficiente de estaciones.

Además, está muy próxima a las centrales nucleares de Atucha y Atucha II (se ubican a 75 kilómetros en línea recta de Nueva Palmira) y a la futura Atucha III.

El 5 de agosto de 2021, el sismómetro del Observatorio Geofísico de Uruguay que se encuentra en el Parque Nacional de Anchorena estaba descompuesto y no registró un evento cuyo epicentro estuvo del lado argentino del Río de la Plata y al que se le determinó una magnitud de 3,8. Sin embargo en febrero de este año, el Observatorio fue el primero en reportar un sismo en la provincia de Buenos Aires. Sánchez pidió mayor presupuesto para una actividad clave que muchas veces no se tiene en cuenta, por ejemplo en obras de ingeniería y arquitectura. Uruguay no tiene ninguna normativa de construcción antisísmica, aseguró.

https://www.carmeloportal.com/

DEJA UNA RESPUESTA