Cuatro economistas discutieron sobre el estado actual del bloque,.El Mercosur es una «jaula» que no tiene «vínculos con el planeta tierra», y que se convirtió en los últimos 10 años en una «tecnología obsoleta» porque está «cerrada al mundo como organización». Esa jaula está timoneada por Brasil, un país «con una visión muy particular» de la inserción internacional y con una concepción «muy imperial» de su rol dentro del bloque. Tanto para el gigante norteño como para el otro socio más grande, Argentina, el Mercosur es un «suceso irrelevante». Para Brasil, en concreto, es un «área de control geopolítico». Estos fueron algunos de los conceptos vertidos por el economista Gabriel Oddone ayer de mañana en una charla organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que buscó responder a la pregunta «¿Qué hacemos con el Mercosur?».
Los también economistas Ignacio Munyo, Pablo Rosselli y Marcel Vaillant completaron el panel de expertos que analizaron el tema en un salón de la Expo Prado. Rosselli coincidió con la figura propuesta por Oddone, y agregó que se trata de una jaula donde además se crece poco. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fueron los países sudamericanos que menos se expandieron en los últimos años. El Mercosur en su conjunto, en tanto, creció a tasas menores que el conjunto de la economía mundial, añadió.
A su turno, Vaillant dijo que más allá de los dolores de cabeza que puede generar el Mercosur, Uruguay debe resolver un «problema urgente» que enfrenta: el acceso a los mercados. Su oferta exportadora es la más «protegida» del planeta, dijo. Los competidores de Uruguay están liberalizando el comercio con los compradores de productos nacionales, alertó, lo que encarecerá los bienes locales. «De manera gradual, vamos a ir quedando fuera de los mercados. (…) Esto es urgente, es clave, es central. Uruguay tiene que construir una canasta realista de acuerdos con países que compren lo que vendemos», reclamó. -Fuente: El Observador.- (UVM)