El mayor proveedor de logística de almacenamiento refrigerado de América Latina desembarca en Uruguay, ¿cuáles son sus planes?

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Emergent Cold prevé invertir US$ 40 millones en su expansión en el país.

Buscar la modernización de la cadena de frío y reducir el desperdicio de alimentos a través de soluciones de logística e infraestructura. Esos son los pilares que definen a Emergent Cold, empresa que ha integrado -en sus primeros dos años en el mercado- la red logística refrigerada más completa y moderna de América Latina. La misma se destaca por sus inversiones en la mayoría de los países sudamericanos, expandiendo su red a través de todo el continente con el fin de identificar territorios donde sea seguro y confiable invertir. En ese sentido, a la compra del negocio de almacenamiento en frío de Frigorífico Modelo en Uruguay, le añadirán una inversión de US$ 40 millones (ver aparte). Sobre el presente de la empresa, el atractivo de los países donde ya se encuentran instalados y las virtudes de Uruguay, y más, diálogo con El País el vicepresidente comercial de Emergent Cold, Rafael Rocha.

-¿Cómo surgió Emergent Cold?

-Emergent Gold surge en 2017 a través de una idea de poder invertir en mercados emergentes. Pero en 2020 surgió la idea de crear un vehículo específico para América Latina. Entendemos que es una región que contiene casi 40% de producción de alimentos en el mundo, pero a su vez identificamos oportunidades de inversión ya que en América Latina no había ningún operador logístico de la cadena de frío que fuera “multipaís”, por lo que creíamos que existía una necesidad de integrar a todos los países a través de una empresa que pudiera brindar servicios en toda Sudamérica.

-Con tan poco tiempo dentro del mercado, ¿qué significa para ustedes haber sido reconocidos por la Global Gold Chain Alliance como el mayor proveedor de logística de almacenamiento refrigerado en América Latina y el sexto proveedor más grande del mundo?

-La idea nunca fue ser el más grande o el más importante de América Latina, sino que la idea siempre fue crecer en los países donde nos instalamos y en cómo servir mejor a nuestros clientes. Creo que las oportunidades vinieron acompañadas de un crecimiento muy rápido, y de ahí vino el reconocimiento de la Global Gold Chain Alliance como el operador más grande.

-¿En qué países están operando actualmente y por qué los han elegido como punto de inversión?

-Hoy estamos en 11 países: Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana y México. Cuando invertimos en un país casi siempre buscamos adquirir al líder del mercado, aunque en algunos países eso no es posible ya que no hay infraestructura suficiente de frío, como es el caso de Ecuador. En ese caso, decidimos entrar al mercado con un crecimiento orgánico en vez de entrar con una adquisición, por lo que allí construimos la bodega más grande de frío que hay en Ecuador hasta el momento. Buscamos siempre instalarnos en donde haya una economía estable, estabilidad socioeconómica y democracia.

-¿Qué ambiente ven en Uruguay?

-Un ambiente favorable para invertir. El gobierno entiende la necesidad o la importancia de una inversión extranjera que va a crear trabajos y que va a seguir invirtiendo en el país. Nuestra intención siempre es poder entrar en un país y crecer, esa es nuestra intención en Uruguay.

-¿Hay países en donde no vean oportunidades de crecimiento?

-Sí, definitivamente sí. Hay países que por el momento la inversión extranjera es un riesgo. Ya sea por la estabilidad socioeconómica o política. Sin embargo, eso no significa que no invertiremos en los países que están fuera de nuestra lista, pero por el momento no son prioridad.

-¿Cuáles serían?

-Venezuela, Bolivia y Argentina. Nos gusta bastante Argentina, teníamos una oferta en estado inicial, pero hemos decidido esperar un poco. En Bolivia no hay tanta oportunidad ni tanta producción de alimentos. Nuestra lista está basada en la priorización de oportunidades de crecimiento, estabilidad y futuras oportunidades en el país. Eso es lo que busca cualquier inversionista, entrar a un país extranjero y saber que su inversión va a estar bien asegurada.

-¿Cómo está posicionado Uruguay en este momento respecto a los demás países en lo que refiere ser un “hub logístico”?

-Uruguay hoy ya es conocido como un gran hub logístico. A pesar de ser pequeños tienen un gran acceso a través de puertos y carreteras en comparación a otros países. Sumado a ello, hay buena estabilidad jurídica, distribución de renta y el gobierno entiende la importancia del sector logístico y ha seguido invirtiendo en zonas francas e infraestructura nueva, por lo que Uruguay tiene una ventaja significativa frente a otros países de la región por su vanguardia y su pensamiento hacia el sector logístico. A su vez, su posición es estratégica, ya que está cerca de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, logrando conectarse rápidamente a ellos.

-¿Cómo se complementa lo que es la logística de frío con el resto de la logística de la empresa en general?

-Nuestro negocio principal está en el almacenamiento de frío. Sin embargo, entendemos que muchos de los clientes necesitan otro tipo de apoyo. En Brasil, por ejemplo, hemos adquirido una empresa de transporte. ¿Por qué? Porque el cliente lo demanda. Parte de nuestros valores es la orientación al cliente. Cuando vemos que el cliente demanda un servicio logístico en específico, vamos a buscar invertir en ello para poder darle un mejor servicio al cliente. En Perú, por ejemplo, hemos invertido en una planta de procesamiento de fruta porque el cliente lo necesitaba. Es el mismo caso de Uruguay, allí vamos a seguir invirtiendo en logística, pero siempre preservando nuestro core business, que es almacenar frigoríficos para alimentos.

-En ese marco, hace unos días cerraron una importante adquisición en Uruguay.

-Así es. Entre semana se concretó la firma final de la adquisición del negocio de almacenamiento en frío de Frigorífico Modelo (Frimosa). Estamos felices de poder anunciar esta adquisición ya que es una importante inversión en el país, logrando adquirir al líder del mercado de frío, con nuevas ubicaciones e intenciones. La intención es seguir generando nuevos empleos en Uruguay.

-¿Cuál es el punto fuerte de esta inversión y por qué apuestan en ella?

-Primero que nada, son los líderes del mercado. Ellos tienen muy buenas ubicaciones, lo que los convierte en líderes de servicio. A su vez, tienen una muy buena relación con sus clientes. Por otro lado, esta inversión se complementa con otra inversión que ya teníamos en el país, cuando adquirimos el Polo Logístico de Frío (PLF). No te voy a mentir, siempre tuvimos la intención de poder adquirir al líder del mercado y se dió, aunque hay adquisiciones que toman más tiempo que otras. Asimismo, con una inversión adicional a futuro vamos a poder posicionarnos aún más como líderes de servicio en el país.

-¿Qué debería hacer Uruguay para ser un país aún más atractivo en lo que refiere a la actividad logística?

-Hasta el momento Uruguay ha hecho un trabajo excelente, ya que cuentan con ventajas fiscales únicas que no hemos visto en ningún otro país en la región, por lo que deben seguir animándose a seguir invirtiendo. Nosotros entramos porque el país tiene vocación logística y deben seguir aprovechando su ubicación geográfica, que es única.

El crecimiento en Uruguay y expectativas del futuro

Tras la adquisición del negocio de almacenamiento en frío de Frigorífico Modelo (Firmosa), Emergent Cold también anunció planes -con una inversión de US$ 40 millones-para desarrollar inmediatamente una expansión de 17.000 pallets de su instalación recién adquirida en Polo Oeste, un proyecto que deberá estar completo a mediados de 2024, sumado a otros planes de inversión en carpeta, según explicaron desde Emergent Cold a El País. Frigorífico Modelo es una empresa líder en agroindustria y logística con sede en Montevideo. Según los términos de la transacción, Emergent Cold adquirió el campus de logística de Frimosa ubicado en Polo Oeste, una instalación de almacenamiento en frío de 22.000 pallets. Emergent Cold también arrendará un segundo sitio de Frimosa ubicado en el centro de Montevideo hasta que se complete su proyecto de expansión. Según le confirmaron a El País, las partes anunciaron previamente la ejecución de un acuerdo definitivo para que Emergent Cold adquiera el negocio de almacenamiento en frío de Frimosa, sujeto a condiciones de cierre. A su vez, en abril de 2023, Emergent Cold completó la adquisición de las operaciones de Frimosa en Paraguay, que consisten en un almacén de 8.400 pallets recién construido y ubicado en Asunción, con terreno para crecimiento. “La incorporación de las operaciones de almacenamiento de Frimosa en Uruguay a nuestra creciente red en América Latina amplía nuestro alcance en el Cono Sur y crea muchas nuevas oportunidades para atender a los clientes en toda la región”, dijo Neal Rider, CEO de Emergent Cold LatAm. “Estamos entusiasmados de comenzar rápidamente la construcción de nuestra expansión planificada en Polo Oeste. Quiero agradecer al grupo propietario de Frimosa por su profesionalismo e integridad a lo largo de este proceso, y expresar mi agradecimiento por la oportunidad de completar esta transacción”, sostuvo. En ese marco, se le consultó a Rocha sobre las expectativas que tienen desde la empresa en lo que refiere a seguir expandiéndose en la región, y aseguró que al día de hoy ya tienen aprobadas seis obras en toda América Latina. “Tenemos la intención de seguir creciendo. Después de que entramos a un país, el crecimiento siempre es orgánico, a través de la expansión y adhesión a otras regiones del país. Lo que nos falta ahora en el cono sur es aprovechar las bondades que tenemos de la cercanía de Uruguay con Brasil. Debemos seguir explorando los principales puertos de la región por donde salen y entran alimentos”, aseguró Rocha. https://www.elpais.com.uy/

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