EL “HESPÉRIDES”PARTE MAÑANA DESDE MONTEVIDEO HACIA LA ANTÁRTIDA

0
590
4545

El buque de investigación oceanográfica de la armada española,  zarpará este jueves desde Montevideo con destino la Antártida, donde  permanecerá como apoyo científico hasta marzo del año 2016.

El Hespérides, buque de investigación oceanográfica  español, abandonó los puertos de su país el pasado 6 de noviembre, dejando atrás el muelle ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XXI Campaña Antártica. El barco ha llegado a Montevideo, donde permanecerá hasta el jueves en escala logística. En la capital uruguaya el buque fue recibido por el embajador de España, Roberto Varela, a que quien rindió honores de ordenanza la tripulación del buque, que comanda el capitán de fragata Julio Albaladejo López. La nave tiene como objetivo llegar a la Antártida el próximo 17 de diciembre y permanecer allí hasta el 6 de marzo de 2016 para presentar apoyo a diversos proyectos científicos. Las labores de inspección son dirigidas y gestionadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con personal perteneciente a la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y la base ‘Gabriel de Castilla’ que dirige y gestiona el Ejército de Tierra español.

CUATRO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.- Entre sus diferentes misiones, destaca el estudio de los organismos de las aguas marinas para descubrir si pueden ser fuentes de productos naturales para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas. El análisis de la escala evolutiva de los invertebrados para deducir usos farmacológicos, el estudio geomorfológico de la zona y otras labores cartográficas constituyes las cuatro principales líneas de actuación. El personal del CSIC está encargado de la conservación del equipamiento científico y de prestar apoyo para la realización de las campañas oceanográficas. Parte de él se incorporará en la próxima escala, en Punta Arenas -Chile-. Los investigadores desarrollarán sus trabajos en el propio buque, dentro de un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la inversión, el desarrollo y la innovación.-Los proyectos de investigación que se llevarán a cabo en la Antártida cuentan con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. El buque, botado en marzo de 1990, tiene una dotación de 60 tripulantes y capacidad para alojar a cerca de 40 personas más, entre científicos y técnicos. Fuentes: One Magazine y propias.– (UVM)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA