El gobierno ve positivas señales para TLC con la Unión Europea

0
287

El Canciller alemán, Olaf Scholz, viajó a Brasil, irá también Macron y el vice de Comisión Europea quiere firmar en julio. La Unión Europea espera firmar el acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur en julio, según dijo este lunes en México el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Esto generó expectativas en el gobierno uruguayo por dos razones: primero por la relevancia de un acuerdo de estas características -que viene siendo negociado desde hace años-, pero también porque el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló durante su visita en Uruguay que si este pacto se sellaba no veía inconvenientes en negociar otro TLC dentro del bloque con China.

 “Ojalá podamos hacerlo antes de la próxima cumbre con América Latina que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas”, dijo Timmermans a la agencia de noticias AFP en el último día de una gira que lo llevó por Brasil, Colombia y México. “Me encantaría que pudiéramos hacer esto antes de que termine la presidencia sueca” dentro de la Unión, insistió el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de las negociaciones climáticas internacionales. Los líderes europeos “tienen el deber urgente de lograr que el acuerdo Unión Europea – Mercosur llegue a la meta”, agregó, y mencionó al canciller Olaf Scholz, que estuvo en Brasil, así como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, quienes dijo que podrían visitar América Latina en los próximos meses.

“Nuestro objetivo es llegar finalmente a una conclusión rápida”, había dicho el canciller Scholz durante una escala anterior en Buenos Aires. El acuerdo, concluido en junio de 2019 después de veinte años de negociaciones, carece de la aprobación parlamentaria necesaria para que sea puesto en práctica.

“Creo que hay nuevos argumentos sobre la mesa”, continuó Timmermans, quien se reunió en Brasil con la nueva ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, figura emblemática en la lucha contra el calentamiento global. El compromiso del presidente brasileño Lula da Silva contra la deforestación es “auténtico”, sostuvo el líder europeo. Y añadió: “Él no habría nombrado a Marina Silva ministra de Medio Ambiente si no fuera así”. Lula le expresó a Scholz su voluntad de cerrar “ese acuerdo, si todo sale bien, quien sabe, para fines de este semestre”. El representante de la Unión Europea agregó que Brasil espera introducir cambios, aunque prometió “apertura” en las negociaciones. La semana pasada, durante su visita en Uruguay, Lula da Silva dijo que era “necesario y urgente” sellar de una vez el acuerdo.

En Uruguay

Lo que más viene entusiasmando al gobierno uruguayo son algunas señales que ha tenido Europa tras la asunción de Lula en Brasil. Las declaraciones de Scholz, por ejemplo, pero también la visita próxima Macron al país norteño, la que se concretará este año. La semana pasada Lula y homólogo galo mantuvieron una reunión telefónica en la que, según informó luego el Palacio del Planalto, el brasileño “indicó que viene tratando con los demás socios del Mercosur la necesidad de concluir las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea”. Lula también planteó la necesidad de avanzar en esto la semana pasada al presidente Alberto Fernández en Argentina.

“Se nota una sinergia mayor tras la visita del canciller alemán”, dijeron a El País fuentes del gobierno uruguayo, y advirtieron que esto tiene que ver con que hoy la presidencia de la Comisión Europea es “proacuerdo”. Sin embargo, también señalaron que el tiempo apremia. En julio la presidencia protempore, que hoy está en manos de Suecia, pasará a España. Y en 2024, además, habrá elecciones y se renovará el parlamento europeo. “Estamos hablando de hitos que van a generar cambios, así que el último tiro para lograr este acuerdo debe dispararse este año”, dijo la fuente. Otra cosa que se ve con expectativa en el gobierno es que en el correr del primer semestre la región recibirá una visita por parte de representantes del parlamento europeo, lo que puede implicar la reactivación para sellar de una vez el pacto. (Con información de AFP).

Lula y el compromiso de negociar en bloque

“Lo que le dije al presidente Lacalle, y les he dicho a mis ministros, es que vamos a intensificar las discusiones con la Unión Europea y vamos a firmar este acuerdo para que podamos discutir con nuestro amigos chinos sobre un posible acuerdo China-Mercosur”, dijo Lula da Siva el pasado miércoles en Uruguay, durante la visita oficial que hizo en el país. El gobierno uruguayo preferiría negociar en bloque con China, pero hasta ahora no ha encontrado apoyo en los otros países.

https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA