El dato que no le gusta a los exportadores: se vuelve a perder competitividad

0
275

Es la quinta caída consecutiva en el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR), que bajó todos los meses del año excepto en enero. En junio la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares volvió a bajar ante el mes previo, en esta instancia 2,77%, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Es la quinta caída consecutiva en el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR), que bajó todos los meses del año excepto en enero. A nivel interanual, es decir al comprar junio con igual mes del año anterior, el TCR retrocedió por cuarto mes consecutivo, en esta instancia 9,07%. La pérdida de competitividad de junio, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una caída del TCR tanto frente a los países extrarregiónales como a los países de la región.

Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el TCR cae 3,07% en su comparación mensual. Es la segunda baja consecutiva, (en mayo retrocedió 2,62%).

Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad cae 2,51% y es la sexta baja consecutiva. En términos interanuales, es decir en comparación con igual mes del año anterior, el indicador de competitividad extrarregional retrocedió 15,68% y es el quinto mes seguido en el que el TCR disminuye (solo subió en enero). Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el TCR cae 3,07% en su comparación mensual. Es la segunda baja consecutiva, (en mayo retrocedió 2,62%). En términos de variación mensual se da una perdida en la competitividad respecto a los dos países considerados. Frente a Brasil baja 4,52%, siendo la segunda caída consecutiva, en mayo retrocedió 4,7%. Respecto a Argentina el descenso en el indicador es de 1,76%, siendo el tercer mes seguido que baja. En la comparación interanual en junio (respecto a igual mes del año anterior) hubo una leve pérdida de competitividad regional, de 0,14%. Este descenso en el indicador se da luego de que el mismo aumentara durante 13 meses seguidos. Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad, aunque no el único. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA