El cauce afectado por UPM 2 no va a tardar en recuperarse, afirmó Ambiente

0
252
El Ministerio de Ambiente presentó un informe ante el Poder Ejecutivo donde detalló la mortandad de la flora y fauna que provocó el desecho de soda caustica por parte de la planta de UPM Paso de los Toros en el arroyo del Sauce, aunque destacó que no va a tardar en recuperarse.
A mediados de agosto, la planta de la empresa finlandesa comunicó que había vertido un efluente con altos niveles de pH que contenía soda cáustica en el arroyo del Sauce. Esto provocó que el Ministerio de Ambiente le aplique una multa de 1.000 Unidades Reajustable (UR), lo que sería equivalente a 1,6 millones de pesos uruguayos.

Con esto, el MA presentó ante el Poder Legislativo un informe preliminar sobre los impactos que generó el incidente ambiental, realizado por el departamento de Evaluación y Calidad Ambiental. Allí, se indicó la pérdida de algunas especies vegetales de flora acuática y arraigada, como así también una posible destrucción de microalgas. Por otro lado, se verificó la mortandad de más de 250 mojarras, bagres, cabezas amargas y castañetas, aunque remarcaron que las pérdidas “no fueron muchas”, según explicó el director de Evaluación y Calidad Ambiental del MA, Eduardo Andrés.
El jerarca aseguró que el arroyo se esta recuperando, ya que la “evolución natural” del sistema se esta produciendo. “No tengan temor porque va a recuperarse”, dijo Andrés, quien agregó que no va a tardar mucho tiempo en recuperarse. “De hecho, si uno mira las fotos de hace una semana, verá que no hay evidencia de que haya pasado algo allí”, agregó.
Aunque desde el ministerio aseguran que todavía hay peces y bivalvos en la zona, admitieron la mortandad de todos los seres que vivían en ese tramo del curso, algo que también sucedió con algunos peces que vivían en la descarga del arroyo. La cartera, aseguró que la recuperación se daría “en algunos meses” o incluso tardaría hasta un año.https://www.ambito.com/

DEJA UNA RESPUESTA